Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chile y otros siete países firmaron este miércoles los lineamientos de Prosur en Nueva York

Chile y otros siete países firmaron este miércoles los lineamientos de Prosur en Nueva York

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Prosur reemplazará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la que Chile se retiró en abril pasado.

Chile y otros siete países firmaron este miércoles los lineamientos de Prosur en Nueva York
Miércoles 25 de septiembre de 2019 20:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente Sebastián Piñera anunció que Chile junto a otros países firmaron los lineamientos del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur) en Nueva York.

"Hoy nace Prosur", dijo Piñera tras concretrarse el nacimiento del foro luego que los cancilleres de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Guyana, suscribieran una declaración con los lineamientos que lo regirán.

"Quiero recordar que durante mucho tiempo los Presidentes de América del Sur no se reunieron porque no había una instancia para reunirse, y ahí surgió la idea de crear este Foro, que es un lugar de encuentro, de diálogo, de colaboración", detalló el Mandatario.

Luego del protocolo de las firmas de constitución del Prosur, se informó que las Comisiones Nacionales deberán concluir su trabajo antes de fin de año, para ser incluidos en la pauta del primer Plan de Trabajo Sectorial 2020 de Prosur.

Según el documento, el Prosur es un "mecanismo de coordinación, cooperación e integración regional, sustentado en la preservación de los valores democráticos, la promoción de las libertades y el respeto por los derechos humanos".

Entre sus objetivos, es el "impulsar el desarrollo integral, inclusivo y sustentable de los países participantes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la pobreza, una mayor igualdad de oportunidades, la inclusión social de sus habitantes, el acceso a una educación de calidad, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las libertades y la democracia".

Asimismo, los países firmantes extendieron una invitación a Bolivia, Surinam y Uruguay a sumarse al tratado.

Piñera sostuvo que esta nueva instancia es un "foro de diálogo y debate"-

"Chile preside Prosur, pero también preside la Alianza del Pacífico. Y le hemos propuesto a los países, y ellos han aceptado, una carta de navegación para que la alianza no se quede en los éxitos del pasado (...) y recupere una nueva vida. Porque los problemas y los desafíos de hoy son distintos a los que enfrentamos hace ocho años atrás", enfatizó el Presidente Piñera.

Prosur reemplazará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la que Chile se retiró en abril pasado.

El Presidente de la República detalló además que conjunto con el BID, "hemos creado una plataforma que va a albergar toda la información, con todo lo que hemos hecho en materia de integración y colaboración hasta ahora, para tener la historia que nos sirva de orientación para el futuro".

El Jefe de Estado, puntualizó que este Foro "tiene un carácter no obligatorio, no vinculante y, por tanto, no genera obligaciones jurídicas. Y, en consecuencia, en nuestra opinión, no requiere el trato que se le da a los tratados, de acuerdo a la legislación de cada uno de nuestros países".

Indicó también que "se constituyó un grupo de trabajo que inicialmente van a ser 6, que todos los conocen, que son grupos de trabajo que se constituyen voluntariamente y que se centran en áreas que son de gran importancia como, por ejemplo, el tema de la Infraestructura, Desastres Naturales, Energía, Salud, Defensa y Seguridad, donde los Cancilleres van a tener un rol preponderante".

PURANOTICIA

Cargar comentarios