Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chavismo firma acuerdo con sector de la oposición para que su bancada regrese al Parlamento

Chavismo firma acuerdo con sector de la oposición para que su bancada regrese al Parlamento

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según indicaron las partes, el objetivo del acuerdo suscrito es resolver la crisis política y económica por la que atraviesa el país caribeño.

Chavismo firma acuerdo con sector de la oposición para que su bancada regrese al Parlamento
Lunes 16 de septiembre de 2019 17:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El gobierno de Venezuela anunció que su bancada retornará al Parlamento, de mayoría opositora. Esto, tras lograr un acuerdo con un grupo de adversarios del presidente Nicolás Maduro para, según las partes, resolver la crisis política y económica.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, indicó tras la firma del pacto que "en aras de profundizar y extender el diálogo político, se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fracciones aliadas".

El bloque oficialista se retiró de aquella asamblea el año 2016, luego que el chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara en desacato al Parlamento, con lo cual todas sus decisiones son consideradas nulas.

En la práctica, la cámara fue sustituida por la oficialista Asamblea Constituyente, elegida en 2017 y tildada de "ilegal" por la oposición.

Liderado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, el Parlamento quedó conformado originalmente por 112 diputados opositores y 55 oficialistas, aunque varios opositores a Maduro están presos, se exiliaron o pasaron a la clandestinidad al abrírseles procesos penales.

El acuerdo firmado este lunes prevé la instalación de una "mesa de trabajo", y se anuncia un día después de que Guaidó declarara agotado el mecanismo de diálogo entre la oposición y el gobierno que se desarrollaba en Barbados con la mediación de Noruega.

Esas conversaciones, en las que Guaidó exigía la celebración de nuevas elecciones presidenciales, se hallaban congeladas por decisión de Maduro desde el pasado 7 de agosto, en rechazo a las sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional del "presidente encargado".

Cabe señalar que el pacto involucra a movimientos con representación minoritaria en el Legislativo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios