Caso Ayotzinapa: Logran identificar al tercero de los 43 estudiantes desaparecidos el 2014 en México

Fiscal del caso explicó que luego de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Caso Ayotzinapa: Logran identificar al tercero de los 43 estudiantes desaparecidos el 2014 en México
Internacional , Martes 7 de julio de 2020 a las 18:01 horas

La Fiscalía General de México confirmó la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa.

Según la versión oficial del Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero local.

El fiscal de este caso que marcó a México, Omar Gómez Trejo, explicó que la universidad de Innsbruck (Viena), identificó genéticamente a este estudiante, mediante restos encontrados en el municipio de Cocula, pero lejos del basurero donde, según la criticada versión oficial, fueron quemados los jóvenes.

Gómez Trejo relató que tras recibir información sobre el paradero de los estudiantes y comprobar su veracidad, llevó a cabo una búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, del que dijo que "no es el basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la 'verdad histórica'".

Además, el fiscal sostuvo que "después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos".

Para mayor certeza, los resultados también fueron analizados por un equipo argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, "concluyendo de forma coincidente".

De esta manera, Christian Alfonso Rodríguez es el tercer estudiante identificado por la Universidad de Innsbruck, pues durante la investigación del Gobierno anterior se hallaron restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero, dos de los estudiantes desaparecidos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
En 500% aumentan las reincidencias por infracciones a la cuarentena en comunas de la región de Valparaíso
Nacional 08:16 Durante junio, 3.250 personas quedaron apercibidas por no cumplir con esta medida, iniciándose en contra de cada una de ellas un proceso penal.
Padres y apoderados de escuelas municipales de Valparaíso acuerdan no retornar a clases presenciales este 2020
Regiones 09:51 La decisión fue tomada por unanimidad por los representantes de los diversos centros de padres de los establecimientos municipales de la Ciudad Puerto.