Cancillería coordinó retorno de 200 chilenos desde Oceanía

El operativo, denominado "Matilda", fue un trabajo coordinado entre las embajadas y consulados de Chile en Nueva Zelandia, Australia y la aerolínea Latam.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cancillería coordinó retorno de 200 chilenos desde Oceanía
Internacional , Lunes 29 de junio de 2020 a las 18:02 horas

Más de 200 chilenos y extranjeros regresaron al país desde Oceanía, luego de quedar varados en el continente producto del Covid-19. El operativo, denominado "Matilda", fue un trabajo coordinado entre las embajadas y consulados de Chile en Nueva Zelandia, Australia y la aerolínea Latam.

También implicó una organización con las Cancillerías de Australia, Nueva Zelandia, Brasil, Colombia, China y Perú, permitiendo el regreso de ciudadanos y residentes en esos países, situación valorada por el Canciller, Teodoto Ribera.

"Este operativo internacional ha sido complejo; ha implicado abrir fronteras, cobijar a las personas, obtener salvoconductos. Pero nos alegramos que, de esta manera, un porcentaje significativo de chilenos pudieran retornar finalmente a Chile", destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

"Aquí, más que utilizar fondos públicos, lo que se ha utilizado es la capacidad, la gestión y el empuje del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha organizado con otros gobiernos estos viajes y ha logrado que se realicen definitivamente", agregó.

Este nuevo operativo de retorno coordinado por la Cancillería, se suma al del 9 de mayo, que permitió que 241 compatriotas retornaran desde India y el Sudeste Asiático, y al del 2 de junio, cuando 160 connacionales volvieron desde 6 países de Centroamérica.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva jornada de protestas en Valparaíso: barricadas se registraron en distintos puntos de la ciudad
Regiones 06/07/2020 Uno de los focos de desórdenes se vivió en la avenida Bernardo O'Higgins ubicada en el cerro San Roque.
Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en particular la reforma que permite el retiro de parte de los fondos de AFP
Nacional 06/07/2020 Se espera que este miércoles 8 la Sala de la Cámara de Diputados analice el proyecto en sesión.