Canciller Ampuero evalúa dejar a Caracas sin representación diplomática

El canciller indicó que es necesario dar señales al gobierno venezolano, respecto a la situación que viven los venezolanos y que afecta a los países vecinos.
Canciller Ampuero evalúa dejar a Caracas sin representación diplomática
Internacional , Sábado 12 de mayo de 2018 a las 11:59 horas

El canciller Roberto Ampuero señaló que están a la espera de la reacción del gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones, antes de decidir el nombramiento del representante diplomático en Caracas.

"Nosotros no tenemos embajador en Venezuela, estamos observando cómo se desarrollan las circunstancias. Queremos ver qué pasa en estas mal llamadas elecciones, queremos ver cuál es la reacción de la comunidad internacional. Queremos ver cuál es la reacción del gobierno de Maduro (tras las elecciones), y allí veremos si corresponde o no corresponde enviar a un embajador", señaló Ampuero en entrevista con La Tercera.

El canciller indicó que es necesario dar señales al gobierno venezolano, respecto a la situación que viven los venezolanos y que afecta a los países vecinos, con temas como la migración de sus ciudadanos. "No se puede tratar de esa forma a todo un país, uno que históricamente ha sido uno de los más prósperos de América Latina", opinó.

También se refirió a la tardanza en los nombramientos diplomáticos, atribuyéndola principalmente a la apretada agenda de la Cancillería en estas primeras semanas de gobierno, que incluyó el viaje a La Haya y la Cumbre de Lima,lo que ha pospuesto la designación de los embajadores. Según Ampuero, la elección requiere "que tengan conocimiento del país donde van, que tengan noción del idioma que se habla, que conozcan su historia, su cultura y que tengan fundamentalmente los nexos y las relaciones, que son centrales para el desarrollo de la diplomacia y nada reemplaza eso. Todos esos elementos hay que sopesarlos para tomar una decisión", indicó.

Sobre estos temas internacionales, Ampuero se mostró optimista ante el fallo de la Corte Internacional de La Haya, respecto a las demandas territoriales bolivianas. "La defensa chilena en términos jurídicos fue muy sólida y no hay ninguna experiencia que permita a la Corte de Justicia, si actúa apegada completamente a lo que es el Derecho Internacional, acceder a las demandas de Bolivia", concluyó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno confirma que estudia vetar la ley de captura de la jibia aprobada en el Congreso
Negocios 08:50 El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que La Moneda "está analizando cambiar lo que ya se aprobó, de hacer algún acuerdo mejor al que se ha llegado".
Fiscalía descartó realizar nuevas pericias en torno a muerte de activista de Quintero
Regiones 07:30 Fiscal Greta Fuchslocher desmintió que se vaya a repetir la autopsia, tal como señaló la familia de Alejandro Castro a un medio de comunicación.