Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Canciller Ampuero destacó en cuenta pública el rol de Chile en la crisis venezolana

Canciller Ampuero destacó en cuenta pública el rol de Chile en la crisis venezolana

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro señaló que "Chile ha fortalecido su liderazgo en la defensa de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos".

Canciller Ampuero destacó en cuenta pública el rol de Chile en la crisis venezolana
Miércoles 8 de mayo de 2019 19:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, realizó este miércoles la cuenta pública de su gestión correspondiente al período 2018, donde destacó el rol de Chile en la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Al respecto, Ampuero señaló que "Chile ha fortalecido su liderazgo en la defensa de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos, por medio de una actuación concertada con otros gobiernos de la región y de la comunidad internacional".

"Nuestro objetivo es colaborar a que se restablezca un sistema democrático, a través de elecciones libre y transparentes, ceñida a los estándares internacionales", complementó el secretario de Estado.

Imagen foto_00000002

Además, el canciller valoró el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio con Bolivia y expresó que "gracias al trabajo realizado en Cancillería, y luego de cinco años desde que Bolivia presentó la demanda sobre la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico, el 1 de octubre de 2018 el tribunal emitió su veredicto: estableció que Chile no tiene obligación de negociar".

En tanto, sobre la demanda de Chile por el status y uso de las aguas del Silala, resaltó que "seguiremos defendiendo nuestra soberanía e integridad territorial con el mismo ímpetu y dedicación. Estamos ante la oportunidad histórica de encauzar el diálogo, con miras a avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio mutuo".

Imagen foto_00000001

"Chile está dispuesto al diálogo, en el marco del respeto a los tratados vigentes y al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia", agregó el ministro.

A nivel bilateral, el canciller subrayó el trabajo con todos los países de la región con la creación de Prosur y manifestó que es "un espacio de integración, desideologizado, flexible, sin burocracia, fundado en la libertad y la democracia, con el objetivo de fortalecer el trabajo en temas concretos como infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad, combate al crimen, y manejo de desastres naturales".

Por último, Ampuero señaló que "la política exterior de este gobierno se funda sobre la base de principios, compartidos por la mayoría de los chilenos, que guían nuestra actuación en el plano internacional, el apego al derecho internacional; la defensa de la soberanía; la promoción de la democracia y los Derechos Humanos, y el compromiso con el libre comercio, como motor del desarrollo".

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios