Cámara de Representantes de Colombia autoriza a ex guerrillero asumir como Diputado

Con esta decisión, 'Jesús Santrich', ya fue declarado como aforado constitucional por el Consejo de Estado, lo que imposibilitaría su extradición a Estados Unidos.
Cámara de Representantes de Colombia autoriza a ex guerrillero asumir como Diputado
Internacional , Lunes 10 de junio de 2019 a las 18:00 horas

La Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes de Colombia confirmó este lunes la autorización de la toma de posesión del ex guerrillero 'Jesús Santrich', declarado ya como aforado constitucional por el Consejo de Estado, lo que imposibilitaría su extradición a Estados Unidos.

Tres de los cinco congresistas que conforman la Comisión aceptaron los documentos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por lo que a partir del 10 de junio puede asumir su escaño.

La decisión salió adelante pese a que el presidente de la comisión, Wadith Manzur, se declaró en objeción de conciencia porque "moralmente no puede propiciar ningún proceso en beneficio de una persona involucrada en evidentes asuntos de narcotráfico".

"En esta ocasión, presenté mi objeción de conciencia luego de hacerse público el video en el que se ve a Santrich negociando un cargamento de cocaína. Le faltó a la paz", argumentó Manzur.

Así, tres de los cinco congresistas que conforman la comisión participaron en la revisión de la documentación aportada por 'Santrich' dentro de los cinco días hábiles que por ley tenía esta célula para efectuar el trámite. "Los documentos que presentó están en regla. Si el presidente de la Cámara, así lo decide, hoy mismo lo puede posesionar y hoy mismo puede entrar a sesionar", ha concluido Manzur.

'Jesús Santrich' es uno de los ex guerrilleros que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -el partido político surgido de las FARC- eligió para ocupar los diez escaños -cinco por cámara legislativa- que, conforme al acuerdo de paz, le corresponden al menos hasta 2026, los gane o no con los votos.

Sin embargo, no pudo tomar posesión de su escaño porque fue detenido en abril de 2018, después de las elecciones legislativas del 11 de marzo de ese año, pero antes de que se constituyera el nuevo Congreso, el 20 de julio, por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que la acusa de narcotráfico.

"Especialmente quiero agradecerle a mi compañero, mi camarada, mi hermano Benedicto González, por la forma cómo ha llevado estas banderas de, no solamente mi libertad, sino de la defensa de los principios genuinos 'farcianos', elevando su voz en las calles y en el Parlamento", dijo 'Jesús Santrich'.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pareja selló su amor rayando rocas en la cumbre de La Campana: arriesgan acciones legales
Regiones 17:59 Acción fue compartida a redes sociales por los propios protagonistas, quienes no imaginaron que otros usuarios las tomarían y replicarían para funarlos.
Quilpué: Antisociales instalaron barricadas en la línea férrea para rayar máquina de Metro Valparaíso
Regiones 10:25 Debido a la acción de los tres individuos, el tren debió paralizar su servicio por espacio de 30 minutos, lo que generó una serie de inconvenientes a los pasajeros.