Brasil anuncia penas de hasta dos años de cárcel en caso de incumplir con la cuarentena obligatoria

Autoridades sanitarias podrán recurrir a las fuerzas policiales en caso de que alguien desobedezca sus indicaciones o se niegue a someterse a la cuarentena obligatoria.
Brasil anuncia penas de hasta dos años de cárcel en caso de incumplir con la cuarentena obligatoria
Internacional , Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 07:48 horas

El Ministerio de Justicia de Brasil anunció la cuarentena como medida obligatoria y penas de hasta dos años de prisión para aquellos que no se sometan a ella o la incumplan.

Las medidas de prevención para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus podrán ser impuestas por autoridades y agentes locales de salud, sin necesidad de contar para ello con una decisión judicial.

El anuncio se hizo publico en el Boletín Oficial de la Unión y en él se contempla cómo las autoridades sanitarias podrán recurrir a las fuerzas policiales en caso de que alguien desobedezca sus indicaciones o se niegue a someterse a la cuarentena obligatoria.

De acuerdo con el texto, avalado también por el Ministerio de Salud brasileño, las autoridades "tienen la obligación de comunicar previamente a la persona afectada acerca de la obligatoriedad de la medida.

Las penas por incumplir la reclusión obligatoria van desde 15 días de detención a dos años de cárcel, así como multas económicas, cuyo valor dependerá de la gravedad de la violación de las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño.

El documento determina que quien incumpla el aislamiento puede incurrir en la violación del artículo 268 del Código Penal, que recoge la potestad de las autoridades para impedir la propagación de enfermedades contagiosas, con penas que van desde un mes de prisión a un año y una multa.

En cuanto al artículo 330, versa sobre la desobediencia a las órdenes legales de funcionarios públicos, penada con hasta dos años de prisión y multas económicas.

Brasil ha confirmado hasta el momento 291 casos de coronavirus y una muerte, que se produjo en Sao Paulo y estaba fuera de los registros previos.

Las autoridades sanitarias también han informado de que actualmente se está siguiendo la evolución de más de 8.800 casos sospechosos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Momento más álgido" del Coronavirus en Chile "está todavía por delante"
Nacional 12:40 "Y por tanto no vamos a bajar los brazos, no vamos a caer en ningún triunfalismo, pero tampoco vamos a alentar proyecciones catastróficas que solamente producen pánico y temor en la población", finalizó.
Nacional 14:00 Piñera planteó que las medidas se toman "en función de la situación y la realidad sanitaria de cada comuna, cuáles son sus fortalezas sanitarias, cuáles son sus vulnerabilidades sanitarias. Y, por supuesto, también se toma en cuenta la interrelación que tiene una comuna con el resto de las comunas que la rodean".
Regiones 12:55 Entre los nuevos casos detectados se encuentra un tripulante del barco Isabella Island que se encuentra en las costas de la región.