Bolivianos varados en Colchane se enfrentaron con militares de su país tras intentar cruzar la frontera

Producto de los enfrentamientos, un civil resultó lesionado en su cabeza luego de ser golpeado con el arma de un militar.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Bolivianos varados en Colchane se enfrentaron con militares de su país tras intentar cruzar la frontera
Internacional , Martes 7 de abril de 2020 a las 20:42 horas

Entre 300 y 500 ciudadanos bolivianos provocaron desórdenes en el paso fronterizo chileno de Colchane -región de Tarapacá-, luego que personal del Ejército del país altiplánico les impidieran cruzar este martes a la ciudad de Pisiga.

El grupo intentó ingresar a Bolivia en horas de esta tarde, pero efectivos militares prohibieron su entrada apuntando con sus armas a los civiles, quienes arrebataron un fusil a un uniformado.

Producto del enfrentamiento, uno de los ciudadanos recibió un golpe de un militar quien lo golpeó en su cabeza con la culata de un arma. El civíl fue derivado hasta la posta de Colchane donde presentó una hemorragia, según indica Cooperativa.

Sin embargo, y tras la temeraria acción, uno de los civiles recibió un golpe en la cabeza con la culata de un arma por parte del Ejército, siendo derivado hasta la posta de Colchane donde presentó una hemorragia.

Cabe recordar que el sábado pasado, medio millar de ciudadanos bolivianos que se encontraban varados en Huara ingresaron por Colchane hasta Pisiga -cercana a Oruro-, pero producto de una negociación bilateral entre las cancillerías de ambos países. Ese grupo se encuentra en un campamento especial, dispuesto por el gobierno boliviano, aislado para evitar contagios por coronavirus.

Marcel Rivas, director del Servicio de Migración del gobierno boliviano, acusó intereses políticos de simpatizantes del ex presidente Evo Morales detrás de los desórdenes fronterizos.

"Estos son los ciudadanos que quieren atacar el centro de cuarentena en Pisiga, los que planificaron romper la cuarentena del departamento de Oruro y buscan desestabilizar al país. Muchos son militantes y simpatizantes del MAS, con residencia en Chile, dónde se encuentra su familia", aseveró el responsable de Migración en su cuenta de Twitter.

(Imagen: @noticiasfides)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presentan el "TTA Móvil" que refuerza testeo, trazabilidad y aislamiento de casos de Covid-19
Regiones 20/01/2021 Estrategia busca entregar servicio integral e inmediato a la comunidad. De resultar Covid positivo, las personas son contactadas, aisladas y comienza el seguimiento de sus contactos estrechos.
Gobernadora de Marga Marga dio positivo por Covid-19 e inicia cuarentena en residencia sanitaria
Regiones 20/01/2021 María Carolina Corti se encuentra en buen estado de salud y será subrogada por el Seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci.