Bolivia afirmó que entrega a Chile de aguas del Silala será previo acuerdo y con una compensación

Lo anterior se informó luego de que la ministra de Relaciones Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, se reuniera en La Haya con el secretario de la CIJ de Naciones Unidas, Philippe Gautier.
Bolivia afirmó que entrega a Chile de aguas del Silala será previo acuerdo y con una compensación
Internacional , Viernes 14 de febrero de 2020 a las 21:56 horas

El Gobierno Interino de Bolivia se refirió al caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala, debido al litigio que mantienen con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Mediante un comunicado, la Cancillería de dicho país aseguró que "cualquier entrega de este flujo a Chile estaría sujeto a un acuerdo entre partes que implicaría una compensación", según consigna EFE.

Lo anterior se informó luego de que la ministra de Relaciones Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, se reuniera en La Haya con el secretario de la CIJ de Naciones Unidas, Philippe Gautier.

Desde el gobierno interino del país altiplánico recordaron el el litigio comenzó bajo el mandato de Evo Morales, y que en la contramemoria "se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional".

Asimismo, la Cancillería boliviana aseguró que continuarán defendiendo "la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales".

Cabe recordar que el caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala fue iniciado por Chile el 6 de junio de 2016.

Allí, nuestro país solicitó al tribunal que declare que el Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario; que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas y que, bajo el principio de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del Río Silala.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Habla mujer que denunció choque en Reñaca con Johnny Herrera: "La declaración que está dando es absolutamente mentira"
Regiones 22/02/2020 La mujer dice además que el propio arquero del Everton le dijo que la había culpado a ella en el seguro y entrega su propia interpretación a las fotos dadas a conocer tras el choque en donde se acusa que Herrera venía contra el tránsito y se después se fue.
El dolor de cabeza del Minsal: Los que aún quedan en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y podrían poner en jaque el avance de los hospitales
Regiones 22/02/2020 Los malos manejos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y las cabezas que aún no ruedan podrían transformarse en un problema para el Ministerio que a todas luces busca que el futuro Hospital de Marga Marga y el Gustavo Fricke funcionen como todos esperan.
Regiones 22/02/2020 De acuerdo a información preliminar las víctimas serían dos menores edad de 1 y 2 años, además de su madre, cuyos cuerpos fueron encontrados es medio de los escombros.
Regiones 22/02/2020 Producto de las balas cuatro personas resultaron heridas, de las cuales dos fallecieron la mañana de este sábado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, mientras que las otras dos se encuentran en estado de gravedad.