Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bachelet: "Nuevas sanciones de EEUU a Venezuela pueden tener un impacto severo"

Bachelet: "Nuevas sanciones de EEUU a Venezuela pueden tener un impacto severo"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La ex mandataria chilena indicó que, aunque las causas de la crisis económica en Venezuela son anteriores a las sanciones, el reciente bloqueo autorizado por Donald Trump exacerban sus efectos y afectan a los más vulnerables.

Bachelet: "Nuevas sanciones de EEUU a Venezuela pueden tener un impacto severo"
Jueves 8 de agosto de 2019 15:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que las nuevas sanciones de EE.UU sobre Venezuela pueden tener un impacto severo en su población.

La chilena indicó que, aunque las causas de la crisis económica en Venezuela son anteriores a las sanciones, el reciente bloqueo autorizado por el Presidente Donald Trump exacerban sus efectos y afectan a los más vulnerables.

Además, dijo que las nuevas penalidades son extremadamente amplias y no contienen medidas suficientes para mitigar el impacto en la población.

Bachelet dijo estar profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos esta semana.

"Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables. Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales", apuntó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, recordó que la economía venezolana sufrió una contracción del 47,6% entre 2013 y 2018 según las cifras oficiales, y que con las nuevas sanciones que restringen aún más la actividad económica, las compañías y las instituciones financieras podrían ser cautelosas y detener completamente las transacciones relacionadas con el Gobierno de Venezuela para evitar ser penalizadas.

La Alta Comisionada reiteró que las causas de la crisis económica en Venezuela son anteriores a la imposición de sanciones económicas, pero agregó que éstas están exacerbando los efectos de la grave crisis –y por extensión de la situación humanitaria-, dado que la mayoría de las divisas externas provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están relacionadas con el mercado de Estados Unidos.

"Tomo nota de que las recientes sanciones técnicamente no se aplican a las transacciones relacionadas con las provisiones de artículos, tales como alimentos, ropa y medicinas que buscan dar respuesta al sufrimiento humano". Sin embargo, es posible que aún así lleguen a exacerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas, debido especialmente a la existencia de un escrutinio excesivo (over-compliance) por parte de las instituciones financieras en el mundo que tienen relaciones comerciales con los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela", expresó la funcionaria en un comunicado.

Los dichos de Bachelet fueron rápidamente cuestionados por el Fiscal General designado por Nicolás Maduro Tarek William Saab.

"Irónicamente la Sra Bachelet en su informe sobre Venezuela no sólo minimizó el genocida alcance del bloqueo (que ahora sí dice ser tal) ordenado por Trump contra nuestro pueblo: sino que ocultó el detallado informe del Ministerio Público sobre los Derechos Humanos que en sus manos le entregamos", afirmó a través de su cuenta de Twitter.

PURANOTICIA

Cargar comentarios