Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bachelet llama a fuerzas de seguridad de Sudán a cesar ataques contra manifestantes

Bachelet llama a fuerzas de seguridad de Sudán a cesar ataques contra manifestantes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Al menos 13 manifestantes murieron y decenas más resultaron heridos durante la intervención en una protesta en Jartum.

Bachelet llama a fuerzas de seguridad de Sudán a cesar ataques contra manifestantes
Lunes 3 de junio de 2019 13:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó este lunes el "uso de munición real" por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas contra los manifestantes que participan en la sentada frente al Ministerio de Defensa en Jartum desde hace semanas, a los que no dudó en tildar de "inspiración".

Al menos 13 manifestantes murieron y decenas más resultaron heridos durante la intervención de las fuerzas de seguridad en la protesta, que reclama la instauración de un Gobierno civil en el país después de que el Ejército forzara la salida del presidente Omar Hasán al Bashir en abril, tras 30 años en el poder.

"Los manifestantes en Sudán fueron durante las últimas semanas una inspiración, manifestándose de forma pacífica y trabajando para dialogar con el Consejo Militar de Transición" que gobierna el país desde la marcha de Al Bashir, destacó en un comunicado.

Bachelet lamentó también el "aparente uso de fuerza excesiva en las acampadas de protesta", así como las informaciones de uso de munición real por parte de las fuerzas de seguridad "cerca o incluso dentro de instalaciones médicas", algo que tildó de "extremadamente alarmante".

"Insto a las fuerzas de seguridad a que detengan inmediatamente tales ataques y garanticen el acceso sin restricciones a la atención médica para todos", ha añadido la máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU.

La ex presidenta chilena recalcó que "quienes ejercen sus derechos a la libertad de asamblea pacífica y de expresión deben ser protegidos, no atacados o detenidos". "Este es un principio fundamental del Derecho Internacional de Derechos Humanos", recordó.

Así las cosas, instó a las autoridades militares a "hacer esfuerzos concertados hacia una transición rápida hacia una administración civil".

Por último, reclamó que se investigue con rapidez y de forma independiente el uso excesivo de la fuerza y que los responsables sean llevados ante la justicia. "No se debe permitir que continúen las violaciones de Derechos Humanos que han marcado la historia de Sudán y generado las protestas sostenidas de los últimos seis meses", ha remachado, recalcando que "este es un verdadero revés".

PURANOTICIA

Cargar comentarios