Bachelet denuncia que régimen de Maduro sería responsable de la muerte de 2 mil personas entre enero y agosto de 2020

"Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad" Indicó a expresidenta Michelle Bachelet.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Bachelet denuncia que régimen de Maduro sería responsable de la muerte de 2 mil personas entre enero y agosto de 2020
Internacional , Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 14:45 horas

La expresidenta y alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que el régimen que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela sería responsable de 2.039 muertes entre enero y agosto de este año.

"Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Basado en un análisis de fuentes abiertas, mi Oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020", planteó Bachelet durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, según consigna Biobiochile.

A pesar de esto, Bachelet valoró la detención de cinco integrantes de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), presuntamente responsables de la muerte de dos personas el pasado 21 de agosto en Zulia.

"Las declaraciones públicas del Fiscal General sobre este caso muestran un patrón similar al documentado por mi Oficina, en los que tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento", precisó.

En su reporte, la alta comisionada también manifestó su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión en Venezuela. Además, llamó a continuar con la liberación de las personas "que siguen privadas arbitrariamente de libertad por ejercer sus derechos".

Sobre las próximas elecciones, Bachelet instó a avanzar en "la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos".

Por otra parte, criticó al Tribunal Supremo de Justicia venezolano, argumentando que sus decisiones "obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos y el nombramiento no consensuado de los miembros de Consejo Nacional Electoral, así como la modificación por parte de este Consejo del mecanismo de selección de representantes indígenas para la Asamblea Nacional, de los cambios al sistema electoral y a la composición de la Asamblea Nacional sin un proceso inclusivo de consulta previa".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presentan proyecto para evitar que autoridades en ejercicio sean constituyentes
Nacional 15:00 Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional del plebiscito del domingo, un grupo transversal de legisladores presentaron la iniciativa.
Corte acoge petición de desafuero de diputada Aracely Leuquén tras agresión a trabajadora de un bar
Nacional 11:41 El hecho fue registrado y viralizado en redes sociales en noviembre del año pasado, cuando la parlamentaria, presuntamente en estado de ebriedad, insultó y agredió a la administradora del pub.