Bachelet califica de "profundamente doloroso" el relato de víctimas de DDHH en Venezuela

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU realizó un punto de prensa antes de dejar Venezuela tras la visita de tres días que realizó.
Bachelet califica de "profundamente doloroso" el relato de víctimas de DDHH en Venezuela
Internacional , Viernes 21 de junio de 2019 a las 22:38 horas

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, realizó un punto de prensa justo antes de partir de Venezuela, tras tres días de una intensa agenda, donde se reunió tanto con Nicolás Maduro como con Juan Guaidó.

"Ha sido una corta, pero crucial e intensa visita", comenzó diciendo Bachelet, confirmando que si bien ahora se va de Caracas, "se va a quedar una presencia de mi oficina en el país por primera vez".

Además, la Alta Comisionada aseguró que alcanzó un acuerdo con el Gobierno, "para que un pequeño equipo de dos oficiales de Derechos Humanos permanezcan con el mandato de proveer asesoría técnica, pero también continuar monitoreando la situación de Derechos Humanos en el país".

"El gobierno ha aceptado que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de los privados de libertad", agregó Bachelet.

En cuanto a su encuentro con víctimas de violaciones a Derechos Humanos, Bachelet confesó que fue "profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y familiares de graves violaciones de DDHH por obtener justicia", agregando que espera "sinceramente que nuestra evaluación y nuestra asistencia, ayude a reforzar la prevención de la tortura y el acceso a la justicia en Venezuela".

Bachelet también "celebró" la liberación del parlamentario Gilber Caro, que se encontraba detenido por el Servicio de Inteligencia, aunque hizo un llamado a las autoridades a "liberar a todos quienes estén detenidos por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica".

Sobre el propósito de su viaje, la Alta Comisionada destacó que "el propósito de mi visita fue abrir un espacio que me permita mantener una relación más cercana y fluida con las autoridades y con todas las instituciones del Estado, con la sociedad civil y por cierto con las víctimas y sus familiares", agregando que "mi deseo era venir y escuchar a todos los actores, para poder trabajar con ellos hacia el respeto, la protección y proyección de todos los derechos humanos de todos los venezolanos".

Por último, Bachelet confirmó que el 5 de julio presentarán el informe sobre el tema de derechos humanos y "recomendaciones constructivas para salir adelante". Consultada por un posible regreso, respondió que "cuando vuelva yo, no lo sé. Pero el trabajo continuará, y desde adentro. Vamos a tener gente aquí, que va a poder interactuar con lo que sea necesario. Y que va a poder tener una interlocución con las partes, por si hay situaciones que denunciar".

"Hemos podido interactuar con muchas personas y escuchar. Seguramente me faltaron muchas más. Veremos si podemos volver, pero no les puedo asegurar una fecha", concluyó.

(Imagen: CNNEE)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jorge Sharp: "El problema de Valparaíso no pasa por demoler viviendas, sino por reconstruir una ciudad golpeada por el abandono"
Nacional 15:27 Manifestó su molestia ante la serie de dichos sobre si corresponde botar más o menos casas en el puerto, ya que según datos del Censo 2017, en Valparaíso se registran 4.065 viviendas en mal estado.
Valparaíso: 46 personas y 22 locales afectados dejó como saldo incendio
Regiones 13:18 Este domingo el alcalde de Valparaíso dio a conocer los detalles de los inmuebles y personas afectadas por el incendio de esta madrugada.