Autoridades elevaron a 430 los muertos por el tsunami en Indonesia

También se elevó a 159 el número de desaparecidos a causa del desastre, que causó además 1.495 heridos.
Autoridades elevaron a 430 los muertos por el tsunami en Indonesia
Internacional , Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 08:10 horas

Las autoridades de Indonesia elevaron este miércoles a 430 los muertos en el tsunami que golpeó el sábado el litoral del estrecho de Sonda y dejó cerca de 22.000 personas desplazadas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, también elevó a 159 el número de desaparecidos a causa del desastre que causó, además, 1.495 heridos.

La zona más afectada es Pandeglang, en la costa oeste de la isla de Java, donde según el portavoz se registraron 290 de los muertos, 1.143 de los heridos y 77 de los desaparecidos, además de 17.477 damnificados.

Imagen foto_00000003

El tsunami golpeó la costa oeste de Java y del extremo sur de la isla de Sumatra, donde las malas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de los equipos de rescate y de las organizaciones de ayuda humanitaria.

"Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones en varios puntos de Pandeglang. Esta situación provoca una alteración de la evacuación y de la atención de los refugiados", dijo Sutopo en su cuenta de Twitter.

La agencia meteorológica BMKG emitió anoche una alerta en la zona y urgió a la población a mantenerse alejada de la costa ante la previsión de que el temporal genere un fuerte oleaje.

Imagen foto_00000001

Las autoridades atribuyen el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción.

Cabe señalar que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman fallecimiento de las seis personas que viajaban en helicóptero que capotó en Colliguay
Regiones 11:05 Cuatro de las víctimas fatales eran guardias de seguridad que trabajaban para Interchile y los otros dos eran el piloto y el mecánico de la aeronave.
Camioneros bloquearon parcialmente la ruta 68 por "disminución de empleos" en Valparaíso
Regiones 08:21 La protesta tiene que ver con la ordenanza que "no los deja trabajar" en ambas comunas, y con "la disminución de empleos en la zona y la precariedad en proyectos que reactiven la región".