Aumenta a 149 la cifra de muertos y a más de 5 mil la de heridos tras la explosión en Beirut

Las operaciones de rescate continúan para localizar a las decenas de personas que siguen desaparecidas dos días después del suceso.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Aumenta a 149 la cifra de muertos y a más de 5 mil la de heridos tras la explosión en Beirut
Internacional , Jueves 6 de agosto de 2020 a las 21:59 horas

Al menos 149 personas murieron y unas 5.000 resultaron heridas por las potentes explosiones registradas este martes en el puerto de Beirut, según el balance actualizado este jueves por el ministro de Salud de Líbano, Hamad Hasán.

Las operaciones de rescate continúan para localizar a las decenas de personas que siguen desaparecidas dos días después del suceso. Voluntarios de la Cruz Roja libanesa consultados por DPA asumen que el número de personas fallecidas subirá porque la retirada de escombros avanza muy lentamente.

Un militar, que también cita la agencia de noticias alemana, relató que solo han retirado algunos escombros. "Tememos que algunos de los edificios dañados se caigan, por eso estamos pidiendo a la gente que se aleje", indicó un operario de protección civil.

Sin embargo, muchas personas se resisten a abandonar el lugar donde creen que podrían estar sus seres queridos. "Esperaré aquí, no me voy a ir. Mi hermano trabajaba en el puerto y no hemos sabido nada de él desde las explosiones", explicó a DPA una mujer identificada como Fátima.

La ayuda internacional incluye igualmente personal sanitario, hospitales de campaña e insumos médicos. "Lo que más necesitamos ahora mismo son hospitales de campaña en distintas zonas de Beirut", afirmó Hasán.

En este contexto, el ministro de Salud expresó su temor a que los contagios de coronavirus se disparen en Líbano, que actualmente registran 5.417 personas contagiadas y 68 fallecidas por el Covid-19, según indica la agencia de noticias libanesa NNA.

UNA "CATÁSTROFE"

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una fuerte explosión que dio lugar a una gran columna de humo, tras lo cual se produjo una segunda deflagración de mayor potencia. Las sacudidas pudieron sentirse en las vecinas ciudades de Tiro y Sidón e incluso en Chipre, a 240 kilómetros.

Las causas aún están por confirmar, si bien la principal hipótesis es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se acumulaban desde hacía seis años en uno de los almacenes del puerto de Beirut ardieron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

Las autoridades declararon el estado de emergencia para Beirut, liberaron 100.000 millones de libras libanesas (unos 56 millones de euros) y crearon una comisión de investigación que en cinco días, a contar desde el martes, debe aportar sus conclusiones sobre las causas de lo ocurrido.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Basura Quillota: Administración Mella responde a irregularidades en millonario contrato, Contraloría anuncia sumario y no se descarta investigación a otros municipios involucrados
Regiones 23/09/2020 Controlaría a través de redes sociales publica decidora infografía sobre el sumario que inicia contra funcionarios del municipio de Quillota por trato directo con empresa de Aseo Cordillera SpA.
Francisco Chahuán y Raúl Celis: Exigimos a la UDI primarias en Viña del Mar "aquí y ahora"
Regiones 23/09/2020 Raúl Celis dice además que "la figura de la Coty no se reemplaza con un candidato designado a dedo".
Nacional 23/09/2020 En el debate de este miércoles -que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas- se anticipó que el libelo será rechazado, debido a que está lejos de concitar el apoyo de 22 parlamentarios que necesita.
Nacional 23/09/2020 La audiencia de formalización de Raúl Guzmán está fijada para el 17 de noviembre en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que a contar de ese día pasará a cumplir solo funciones administrativas.