Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Así se gestó la recuperación de valiosa pintura alemana que estaba desaparecida desde 1945

Así se gestó la recuperación de valiosa pintura alemana que estaba desaparecida desde 1945

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El cuadro estaba en poder de una estadounidense, que según el Museo Städel, vive en Missouri, y es historiadora del arte.

Así se gestó la recuperación de valiosa pintura alemana que estaba desaparecida desde 1945
Martes 10 de septiembre de 2019 10:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una pintura que se encontraba desaparecida desde 1945 regresó a Alemania luego de haber estado escondida en aquel país y luego en una colección privada en Estados Unidos.

La pintura al óleo, del artista tirolés Joseph Anton Koch (1768-1839), se llama «Paisaje con el profeta Balaam y su burro» y se volverá a exponer este miércoles en el área de la colección de arte del siglo XIX.

El Museo de Frankfurt aclaró que "claramente no se trata del robo de una obra de arte".

La pintura había estado colgada en el Städel durante unos 100 años, hasta la época nazi. Con la llegada del régimen nacionalsocialista en 1939, el museo comenzó a poner a salvo sus obras de arte.

La pintura de Koch, junto con otras obras, se encontraba inicialmente en el tesoro de un banco de Frankfurt. En 1944 se trasladó al castillo de Amorbach, en la selva de Oden, uno de los varios lugares donde se albergaban obras de arte.

En 1945 se descubrió que los depósitos del castillo habían sido violados y saqueados. Al menos 25 pinturas desaparecieron, entre ellas la del «Profeta Bileam».

El museo logró hallar dos de esas pinturas, una de Max Liebermann y una copia de Rubens.

"El Städel registró todas las otras pinturas que aún permanecen desaparecidas, con el informe de búsqueda de la base de datos de lostart.de del Centro Alemán de Pérdidas de Bienes Culturales", precisó la institución.

El cuadro estaba en poder de una estadounidense, que según el Museo Städel, vive en Missouri, y es historiadora del arte. La experta había heredado el cuadro y quería saber qué artista se escondía detrás de las iniciales "I.K." en la firma. También investigó en la base de datos de Lost Art.

"Se encontró con el informe de búsqueda y se puso en contacto con el Städel", informó el museo.

El director del Museo Städel, Philipp Demandt, consideró esto como un "gesto extraordinario" y agradeció "la generosidad por haber devuelto" la pintura.

PURANOTICIA

Cargar comentarios