Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Artículo del The Washington Post cuestiona con dureza la estrategia del Gobierno de Chile para enfrentar la pandemia

Artículo del The Washington Post cuestiona con dureza la estrategia del Gobierno de Chile para enfrentar la pandemia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la publicación se cuestionó el llamado a "tomar un café", así como la apertura del mall Apumanque, las políticas de aislamiento en los sectores con más hacinamiento y la tasa de mortalidad en los hospitales públicos.

Artículo del The Washington Post cuestiona con dureza la estrategia del Gobierno de Chile para enfrentar la pandemia
Miércoles 24 de junio de 2020 10:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un reportaje de The Washington Post cuestionó fuertemente la estrategia del Gobierno chileno para enfrentar la pandemia del Covid-19, calificándolo de "demasiado confiado".

En el artículo escrito por el corresponsal John Bartlett, la epidemióloga integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, Ximena Aguilera, cuestionó la "oportunidad temprana" perdida por el Ejecutivo.

Aguilera señaló al citado medio que "el Gobierno perdió una oportunidad temprana cuando no hicieron lo suficiente para rastrear el contagio o aislar a los viajeros que regresaban en los suburbios más ricos del noreste, y luego relajaron los bloqueos demasiado rápido".

Asimismo, la especialista agregó que "la apuesta era que podrían detener la propagación temprana del virus, pero la estrategia se centró desproporcionadamente en la atención hospitalaria, cuando el aspecto social es igual de importante".

En el artículo, se destacó que "no fue hace tanto tiempo que el Presidente chileno, Sebastián Piñera, se jactó de que el país estaba listo para el coronavirus", junto con asegurar que se estaba "mejor preparado que Italia".

Además, se destacó que tras reforzar los hospitales y aumentar el número de exámenes PCR, todo indicaba que la situación estaba bajo control, pero que el relajamiento de las medidas restrictivas generó que el país sea actualmente el octavo en el mundo en cuanto a número de contagios.

"Los primeros casos se concentraron en un grupo demográfico más joven en las áreas más ricas de Santiago, manteniendo las hospitalizaciones y muertes relativamente bajas y llevando a los funcionarios a creer que el brote estaba contenido. Pero el movimiento de trabajadores por la capital pronto llevó el virus a los barrios más pobres y superpoblados. El enfoque de imponer y levantar bloqueos 'dinámicos' por área no tuvo éxito", sostiene el reportaje.

En la misma línea, se cuestionó el llamado a "tomar un café" de la subsecretaria Paula Daza, así como la apertura del mall Apumanque, las políticas de aislamiento en los sectores con más hacinamiento de Santiago y la tasa de mortalidad en los hospitales públicos.

El artículo destaca que "Chile ha mantenido niveles comparativamente altos de test. Pero la impopularidad de Piñera después de las protestas del otoño pasado (estallido social de octubre) y una estrategia de comunicación caótica durante el brote, han socavado la respuesta del Gobierno".

PURANOTICIA

Cargar comentarios