Argentina extiende en dos meses la prohibición de despedir a trabajadores durante la pandemia

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga de 60 días en la que los trabajadores no podrán ser despedidos "sin causa justa" o por "disminución de trabajo".
Argentina extiende en dos meses la prohibición de despedir a trabajadores durante la pandemia
Internacional , Martes 19 de mayo de 2020 a las 07:54 horas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció una nueva prórroga de 60 días en la que los trabajadores no podrán ser despedidos "sin causa justa" o por "disminución de trabajo" durante la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia, después de que el primer plazo -firmado en abril- esté cerca de expirar.

El Gobierno anunció que con el objetivo de seguir "implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población", han decidido prorrogar durante 60 días la prohibición de despedir "sin justa causa" o por "disminución de trabajo".

La medida, recuerda el texto, también prohíbe suspender de sus empleos a los trabajadores por las mismas causas, salvo aquellas en las que exista un acuerdo individual o colectivo, dentro de las pautas marcadas por la Ley de Contrato de Trabajo.

A su vez, la nota oficial emitida por el Gobierno explica de nuevo que en caso de producirse despidos o suspensiones que no estén en consonancia con el decreto del Gobierno, estos quedarán "sin efecto alguno" y las relaciones laborales "se mantendrán vigentes con sus condiciones actuales".

El Gobierno anunció el pasado 1 de abril la promulgación de este decreto, días después de que Fernández pidiera a "ciertos empresarios" que era "hora de ganar menos", pues ante "semejante crisis" no se podía despojar a nadie de su trabajo.

Asimismo, advirtió de que sería "duro" con aquellos que despidieran a sus trabajadores y con quienes rompiesen "el acuerdo de precios máximos" o especulasen para beneficiarse en este "momento de extrema necesidad".

Por su parte, en su último balance, el Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado 303 nuevos casos, lo que supone un global de 8.371 personas contagiadas por la Covid-19; y nueve víctimas mortales adicionales, llevando la cifra de fallecidos hasta las 382.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seremi de Salud (s) reconoce "diferencia de interpretación" en casos de recuperados por parte de autoridad anterior y anuncia exhaustiva revisión de la información que era dada a conocer en la región de Valparaíso
Regiones 18:11 Jaime Jamett, Seremi de Salud subrogante, reconoce que los datos entregados por Francisco Alvarez, a quien reemplaza, había "una forma de interpretar que se aleja de la interpretación que hace el Ministerio y en ese sentido se han tomado las medidas para poder corregir y alinear dicha información".
Presidente Piñera: "Tenemos que dejar en cuarentena nuestras diferencias"
Nacional 14:06 El mandatario planteó que este acuerdo nacional tiene que alcanzarse "con urgencia, pero también con responsabilidad. Con rapidez, pero también con resistencia".