Alemania espera severa recesión por crisis sanitaria mundial originada por el coronavirus

Expertos de aquel país estiman que el resultado de que finalmente el producto interno bruto (PIB) se reduciría en un 2,8% este año.
Alemania espera severa recesión por crisis sanitaria mundial originada por el coronavirus
Internacional , Lunes 30 de marzo de 2020 a las 07:41 horas

La economía alemana se contraerá significativamente en 2020 debido a las enormes consecuencias de la crisis del coronavirus, de acuerdo con un informe especial sobre la evaluación del desarrollo económico del país presentado hoy por el Consejo Alemán de Expertos Económicos.

Debido a la gran incertidumbre, actualmente no está claro qué tan grave será la crisis. "Es probable que el factor decisivo para el desarrollo económico sea la posibilidad de combatir eficazmente la propagación del coronavirus para poder levantar rápidamente las diversas restricciones a las actividades sociales y económicas", escriben los economistas en su informe.

El Consejo Alemán de Expertos Económicos, como órgano asesor del Gobierno federal, se basa en tres escenarios posibles. "En los tres escenarios, la propagación del coronavirus pone fin abruptamente a la recuperación económica emergente, por lo que será inevitable una recesión en Alemania en la primera mitad de 2020".

Actualmente, los economistas consideran que la evolución más probable es una normalización de la situación económica durante el verano (invierno en Chile), con el resultado de que finalmente el producto interno bruto (PIB) se reduciría en un 2,8 por ciento este año.

A modo de comparación, en 2009 la mayor economía europea se desplomó en un 5,7 por ciento como resultado de la crisis financiera mundial.

En los dos escenarios menos favorables, desde el punto de vista de los expertos económicos, sería concebible una caída más profunda en 2020, posiblemente seguida de una recuperación muy lenta en 2021.

Este escenario en forma de "U larga" podría ocurrir si las medidas de política sanitaria continúan más allá del verano (boreal) y la recuperación económica no se establece hasta 2021.

"Las medidas políticas adoptadas pueden entonces no ser suficientes para evitar un daño profundo a la estructura económica". En tal escenario, el PIB se reduciría en un 4,5 por ciento.

En 2021, la producción económica crecería muy lentamente, al 1,0 por ciento, según los cálculos de los expertos para estos escenarios más pesimistas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno entregó 34.414 cajas en la Región Metropolitana y llegó a un total de 194.662 en el país
Nacional 07:27 Las regiones donde este sábado de distribuyeron las canastas fueron Arica, Tarapacá, Maule, Biobío y Los Ríos.
Seremi de Salud (s) reconoce "diferencia de interpretación" en casos de recuperados por parte de autoridad anterior y anuncia exhaustiva revisión de la información que era dada a conocer en la región de Valparaíso
Regiones 30/05/2020 Jaime Jamett, Seremi de Salud subrogante, reconoce que los datos entregados por Francisco Alvarez, a quien reemplaza, había "una forma de interpretar que se aleja de la interpretación que hace el Ministerio y en ese sentido se han tomado las medidas para poder corregir y alinear dicha información".