Alarma en Alemania por radicalización de protestas contra restricciones por la pandemia

El fin de semana salieron miles de personas a la calle en varias ciudades alemanas para protestar contra las regulaciones estatales que limitan la actividad social y económica.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Alarma en Alemania por radicalización de protestas contra restricciones por la pandemia
Internacional , Martes 12 de mayo de 2020 a las 08:06 horas

Líderes políticos alemanes advirtieron contra la radicalización de las manifestaciones que se oponen a las medidas gubernamentales de contención de la pandemia de coronavirus.

La líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Saskia Esken, señaló que quienes niegan la pandemia y llaman a la violación de las normas de protección están explotando descaradamente la inseguridad de la gente para desestabilizar y dividir la sociedad. "Mirar hacia otro lado y callar no ayuda", dijo Esken a los periódicos del grupo de medios Funke.

El secretario general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Paul Ziemiak, se expresó de modo similar: "No permitiremos que los extremistas abusen de la crisis del coronavirus como plataforma para su propaganda antidemocrática", declaró al periódico Augsburger Allgemeine.

El fin de semana salieron miles de personas a la calle en varias ciudades alemanas para protestar contra las regulaciones estatales que limitan la actividad social y económica, a pesar de que numerosas restricciones fueron flexibilizadas a partir de hoy.

En muchos casos se manifestaron sin respetar las normas de distanciamiento y la prohibición de reuniones masivas. Particular preocupación generó entre políticos de los partidos mayoritarios la participación en las protestas de extremistas de derecha y defensores de teorías conspirativas.

Ziemiak indicó que la CDU se toma en serio las preocupaciones de los ciudadanos. "Pero también está claro que procederemos de modo decidido contra quienes ahora alimentan las preocupaciones de los ciudadanos con teorías de conspiración y distribuyen noticias falsas", subrayó el dirigente del partido de la canciller Angela Merkel.

Konstantin von Notz, vicepresidente del grupo parlamentario del partido Los Verdes, calificó de legítimo el cuestionamiento de las medidas y la expresión de descontento. "Pero en esto también confluyen todos aquellos que cuestionan el sistema por principio y que consideran a los políticos en su conjunto como títeres de George Soros y Bill Gates", señaló Von Notz al diario "Die Welt" en declaraciones publicadas hoy.

También generó fuertes repercusiones el documento de un miembro del Ministerio alemán del Interior, en el que se pone masivamente en duda la estrategia oficial contra la pandemia.

Según los medios de comunicación se habla en el escrito de una "falsa alarma global". El Ministerio se distanció del escrito emitido bajo el membrete oficial señalando que se trataba de una "opinión privada". Según el semanario político "Der Spiegel", el autor fue relevado de sus funciones oficiales.

Mientras tanto, otra señal de alerta proviene de la comunidad científica: según el Instituto Robert Koch (RKI), la tasa de reproducción de la pandemia subió el domingo a 1,13. Esto significa que un infectado contagia en promedio a algo más de una persona. La cifra está por encima de la marca de 1,0 que el RKI clasifica como crítica, pero el número está sujeto a un cierto grado de incertidumbre.

El Gobierno alemán había dado la semana pasada a los estados federados amplias facultades para relajar las restricciones por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las normas estrictas volverán a entrar en vigencia en la región en cuestión si se registran más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en el plazo de una semana.

Se han identificado entretanto cinco lugares de Alemania en los que se supera este límite: la ciudad de Rosenheim en Baviera, los distritos de Greiz y Sonneberg en Turingia, Coesfeld en Renania del Norte-Westfalia y Steinburg en Schleswig-Holstein.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile vive su día más duro desde inicio de pandemia: 93 muertos en últimas 24 horas y más de 5 mil nuevos contagiados
Nacional 10:42 5.246 nuevos casos en últimas 24 horas que eleva la cifra a 127.745 contagios totales, muertes en total llegan a 1.541 personas.
Macabro hallazgo en Cerro Los Placeres en Valparaíso: Dos personas degolladas y desnudas al interior de departamento
Regiones 10:23 El hallazgo ocurrió en la madrugada de este sábado, en el lugar había una tercera persona herida.
Nacional 11:14 Daza admitió que “tenemos la información de que estos niños han sido contagiados en los hogares del Sename. Junto al ministerio de Justicia se han entregado implementos de protección personal y también se están fortaleciendo las capacitaciones del personal del Sename para poder apoyar y brindar una seguridad en la atención de los niños”.
Nacional 10:00 Iván Moreira, jefe de la bancada de la UDI, anunció la presentación de una ley corta para eliminar la retroactividad de la nueva ley y así permitir que los alcaldes que están imposibilitados de repostularse puedan hacerlo en los próximos comicios.