Actividad de las fábricas de Estados Unidos se hunde a mínimos desde la "Gran Recesión" de 2009

Donald Trump culpó a la Reserva Federal de permitir que el dólar se fortalezca, lo que ha permitido que las fábricas "se vean afectadas negativamente".
Actividad de las fábricas de Estados Unidos se hunde a mínimos desde la "Gran Recesión" de 2009
Internacional , Martes 1 de octubre de 2019 a las 18:50 horas

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos agravó su deterioro en septiembre, según datos publicados por el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM), que se situó en el 47,8% desde el 49,1% del mes anterior, lo que representa su peor lectura desde junio de 2009, último mes de la Gran Recesión para la primera economía mundial.

"El PMI se contrajo por segundo mes consecutivo, ampliando a seis meses el debilitamiento de las manufacturas", declaró Timothy Fiore, presidente del Instituto ISM.

En este sentido, el dato de nuevos pedidos mejoró una décima respecto de agosto, cuando cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009, situándose en el 47,3%, mientras que el dato de producción bajó desde el 49,5% del mes anterior al 47,3%, su nivel más bajo desde abril de 2009.

Asimismo, el subíndice de empleo se situó en mínimos desde enero de 2016 al caer desde el 47,4% de agosto al 46,3% en septiembre.

Tras darse a conocer los datos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a la Reserva Federal del retroceso en la actividad manufacturera.

"Como predije, Jay Powell y la Reserva Federal permitieron que el dólar se fortalezca tanto, especialmente en relación a todas las otras divisas, que nuestras fábricas se están viendo afectadas negativamente", subrayó Trump en su cuenta de Twitter.

"Son sus propios peores enemigos, no tienen ni idea", agregó el Mandatario del país norteamericano, que ya ha criticado en muchas otras ocasiones al Banco Central por su gestión de la política monetaria.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.