21 niños nacidos en Haití serían hijos de militares chilenos enviados en misión de paz

A fines del año pasado, se daba a conocer los abusos y violaciones que personal del Ejército de distintos países habrían cometido en misiones de la paz en Haití.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
21 niños nacidos en Haití serían hijos de militares chilenos enviados en misión de paz
Internacional , Jueves 16 de enero de 2020 a las 20:05 horas

A fines del año pasado, se daba a conocer los abusos y violaciones que personal del Ejército de distintos países habrían cometido en misiones de la paz en Haití.

Entre ellos se encuentra Chile, cuyas tropas se mantuvieron desde 2004 a 2017 en territorio haitiano, con 12.305 efectivos tanto de las Fuerzas Armadas como de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La información sostiene que ahí nacieron 256 niños de soldados provenientes de 13 países, donde el 20% de estos casos de abuso sexual los concentran miembros del Ejército de Chile.

Una de las autoras de la investigación, Susan Bartles, investigadora de Queen's University en Canadá, reveló información sobre la participación de chilenos en las denuncias.

Bartles declaró a BioBioChile que 21 bebés o "niños de la paz", son vinculados a soldados chilenos por mujeres y niñas haitinas.

"Sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile", aseguró la académica.

Sobre cómo se llegó a dicha información, la profesional sostuvo que fue, "cuando les preguntamos el país de origen de los militares en operaciones de paz de las historias que nos compartieron, 21 de los participantes de la investigación informaron que el militar que procreó al niño era de Chile", indicó.

"Un equipo de investigadores asistentes haitianos condujeron entrevistas en cerca de 10 bases de la ONU y le pidieron a los participantes que contaran una historia sobre cómo fue para las mujeres y niñas vivir en una comunidad que hospedaba a militares en operaciones de paz de la ONU", agregó.

Luego explicó que, "a los participantes no se les preguntó sobre sus interacciones sexuales y tampoco se les preguntó acerca de niños engendrados por los militares en operaciones de paz. De este modo, las historias fueron contadas de forma espontánea".

Debido a esto, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora, la cual en 45 días indagará los actos cometidos por la misión chilena en Haití.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Mañalich y las muertes por la pandemia: “No me siento responsable”
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".
Intendente y fonda online en Quillota: “Fue uno de los pocos eventos negativos”
Regiones 12:36 Cabe señalar que dicha fonda online se transmitía desde dicho centro de eventos, contiguo a una residencia sanitaria, y fue denunciada por ruidos molestos por vecinos.