Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Voy de frente": José Antonio Neme responde a recurso de protección en su contra

"Voy de frente": José Antonio Neme responde a recurso de protección en su contra

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La hermana del PDI asesinado en Temucuicui presentó un recurso de protección contra el periodista por calificar como "montaje" el operativo.

"Voy de frente": José Antonio Neme responde a recurso de protección en su contra
Miércoles 20 de enero de 2021 07:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes se conoció que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección contra José Antonio Neme, que presentó el abogado Luis Silva en favor de Paula Morales, hermana del inspector de la PDI que murió baleado en el operativo llevado a cabo en Temucuicui.

La acción judicial contra el periodista y el canal La Red, es por calificar como "montaje" el operativo que se realizó, donde murió Luis Morales Balcazar el pasado 7 de enero, según consigna radio ADN.

A juicio de los acusadores, Neme transgredió con sus declaraciones el artículo 19 Nº4 de la Constitución, referente al "respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia".

"La opinión pública no sabe qué creer, porque, la verdad, nos han acostumbrado a una serie de montajes", dijo el periodista en aquella oportunidad en el «Hola Chile» de La Red.

Y sobre esto se refirió el periodista desde Washington DC, Estados Unidos, donde se encuentra para cubrir el cambio de mando presidencial.

"A raíz de este recurso de proteccón que ha interpuesto la hermana del detective fallecido en este operativo en Temucuicui, producto del debate que tuvimos en el «Hola Chile», donde yo me referí a una historia de montajes en La Araucanía, voy a ser muy breve", comenzó diciendo.

LEER TAMBIÉN: Declaran admisible recurso de protección contra José Antonio Neme por dichos sobre allanamiento en Temucuicui.

"Como yo soy una persona que va de frente y nunca ha esquivado la verdad, debo referirme a este tema. Primero, creo que a cualquier ciudadano la legislación le entrega el derecho, en democracia, cualquiera de nosotros puede hacerlo cuando siente que sus derechos constitucionales han sido vulnerados (...) y me parece a mí -como periodista- que eso debe ser respetado e incluso debe ser celebrado en términos de que yo soy profundamente democrático, eso en primer lugar", agregó.

"En segundo lugar, la familia debe tener dos visiones muy diferentes. Yo he estado en contacto permanente con uno de sus hermanos y su madre, creo que el encuentro que sostuvieron con la familia de Camilo Catrillanca en Temucuicui hace solamente dos días, habla un poco del camino de salida de lo que se está viviendo en La Araucanía. Yo creo que esa imagen potente de las dos familias abrazándose, encontrándose en el dolor de la pérdida de sus hijos, me parece que habla de hacia dónde debería caminar Chile en pos de la paz y la reconciliación, buscando la paz y dejando atrás verdades a medias, mentiras a medias y situaciones muy oscuras", complementó.

"La Red me ha dado toda la libertad de poder usar la libertad y el derecho a la información como una herramienta muy potente", dijo, enfatizando que él es un férreo defensor de la libertad de expresión y de la libertad de pensamiento.

Finalmente, hizo un llamado a los tribunales de justicia para que "den curso con la misma celeridad y rapidez a tantos recursos de protección que se han interpuestos en favor de las comunidades indígenas que muchas veces han sufrido operativos de seguridad con violaciones importantes a los derechos humanos, reconocidas incluso por organismos internacionales. Eso es todo lo que tengo que decir respecto del tema", cerró Neme.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dio un plazo de cinco días al periodista y a La Red para remitir un informe con "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso".

PURANOTICIA

Cargar comentarios