Shakira asegura que entre 2012 y 2014 no residía en España y que no cometió delito fiscal

En una declaración en la que sólo respondió a su abogado, la cantante colombiana justificó que pasó menos de los 183 días que se exige para ser residente en España.
Shakira asegura que entre 2012 y 2014 no residía en España y que no cometió delito fiscal
Espectáculos , Jueves 6 de junio de 2019 a las 08:02 horas

La cantante Shakira declaró este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros, y aseguró que en los años 2012, 2013 y 2014 no residía en España, por lo que no estaba obligada a pagar impuestos a Hacienda.

En una declaración de 75 minutos, en la que sólo respondió a su abogado, José Ángel González Franco, Shakira dio explicaciones pormenorizadas para justificar que pasó menos de los 183 días que se exige para ser residente en España, haciendo hincapié en los conciertos u otros eventos en los que participó en diferentes países, como el programa televisivo «The Voice», en Estados Unidos.

Así, fuentes jurídicas indicaron que dio explicaciones exhaustivas en un discurso muy estructurado y que dijo que entre 2011, cuando empieza una relación con su actual pareja Gerard Piqué, hasta finales de 2014, no residía en España, pese a que pasaba estancias esporádicas en Barcelona.

Fue a finales de 2014 cuando escolarizó a su primer hijo, y se compró una casa en Esplugues de Llobregat, y a partir de 2015 ya empezó a residir formalmente en España y a pagar sus impuestos.

La artista está investigada por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP), a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá, y según fuentes del entorno de la cantante, ya ha pagado estos 14,5 millones.

En un comunicado, Shakira explicó que "ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias, en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EE.UU.) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española".

Según dicho comunicado, al no existir ya deuda tributaria pendiente, "el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira".

Finalmente, aseguró que ha mostrado disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria y resaltó que su "conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Raúl Celis y Jaime Perry cierran alianza de cara a próximas elecciones regionales del 2020
Regiones 15/06/2019 Suman el apoyo del UDI Jorge Castro, del diputado RN Andrés Celis y del histórico dirigente regional de RN Carlos Gómez.
Ministro de Salud busca reponer proyecto de reforma a isapres tramitado en 2010
Nacional 15/06/2019 Mañalich defendió el proyecto presentado durante su mandato, entre 2010 y 2014, en el que se propuso crear un Plan Garantizado de Salud con tarifa única, sin discriminación entre sexo o edad, además de un IPC de la salud a cargo del INE.