Multan a Canal 13 por difundir resultado de ADN de menor de edad

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Consejo Nacional de Televisión que sancionó con una multa de 200 UTM a la señal televisiva.
Multan a Canal 13 por difundir resultado de ADN de menor de edad
Espectáculos , Jueves 18 de julio de 2019 a las 20:55 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Consejo Nacional de Televisión que sancionó con una multa de 200 UTM -cerca de $10 millones- a Canal 13 SpA, por difundir el resultado de examen de ADN de una menor de edad.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada no dio lugar al recurso de apelación presentado por el canal de televisión y confirmó la multa por difundir el resultado del examen en el programa «Contra Viento y Marea», emitido el 21 de octubre del año pasado.

"En efecto, la exhibición del procedimiento en el que se tomaba un examen de ADN a una niña de 1 año de edad, mostrando su imagen, vulnera el interés superior de la niña, consagrado en el orden nacional e internacional, toda vez que aparece expuesta, aunque por breves momentos, al público observador del programa, vulnerándose de esta forma, la dignidad de esa niña, que es el cimiento y base de sus derechos fundamentales", dice el fallo.

Asimismo, se señala que "los hechos de la causa dan cuenta de la falta en que incurrió el recurrente quien como permisionaria debe procurar el 'permanente respeto', entre otros valores a la formación espiritual e intelectual de la niñez, como lo dispone el artículo 1° de la Ley N° 18.838", añade.

Cabe mencionar que el 28 de marzo de 2016 el Consejo Nacional de Televisión dictó las Normas Generales sobre Contenidos de Las Emisiones de Televisión, donde en su artículo 8° prevé que "se prohíbe la divulgación de la identidad de menores de 18 años que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca inequívocamente a ella. Esta prohibición regirá también respecto de niños y niñas que sean presuntas víctimas de delitos y de niños y niñas cuya exhibición en televisión, atendido el contexto, pueda redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psíquica'", cita el fallo de la Corte.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal amenaza de ex estudiante genera alarma en colegio de Quilpué: advirtió de tiroteo contra alumnos y profesora
Regiones 09:43 "Voy a dejar la mea cagá". Este fue parte del mensaje que un ex alumno del colegio Aconcagua escribió en redes sociales, causando el temor de la comunidad escolar.
Pese a amenaza de tiroteo, colegio Aconcagua de Quilpué tendrá actividades normales
Regiones 12:54 Establecimiento informó que "apenas tomamos conocimiento del caso, activamos todos los protocolos internos correspondientes para salvaguardar la seguridad de nuestros estudiantes y profesorado"