Multan a Canal 13 por difundir resultado de ADN de menor de edad

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Consejo Nacional de Televisión que sancionó con una multa de 200 UTM a la señal televisiva.
Multan a Canal 13 por difundir resultado de ADN de menor de edad
Espectáculos , Jueves 18 de julio de 2019 a las 20:55 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Consejo Nacional de Televisión que sancionó con una multa de 200 UTM -cerca de $10 millones- a Canal 13 SpA, por difundir el resultado de examen de ADN de una menor de edad.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada no dio lugar al recurso de apelación presentado por el canal de televisión y confirmó la multa por difundir el resultado del examen en el programa «Contra Viento y Marea», emitido el 21 de octubre del año pasado.

"En efecto, la exhibición del procedimiento en el que se tomaba un examen de ADN a una niña de 1 año de edad, mostrando su imagen, vulnera el interés superior de la niña, consagrado en el orden nacional e internacional, toda vez que aparece expuesta, aunque por breves momentos, al público observador del programa, vulnerándose de esta forma, la dignidad de esa niña, que es el cimiento y base de sus derechos fundamentales", dice el fallo.

Asimismo, se señala que "los hechos de la causa dan cuenta de la falta en que incurrió el recurrente quien como permisionaria debe procurar el 'permanente respeto', entre otros valores a la formación espiritual e intelectual de la niñez, como lo dispone el artículo 1° de la Ley N° 18.838", añade.

Cabe mencionar que el 28 de marzo de 2016 el Consejo Nacional de Televisión dictó las Normas Generales sobre Contenidos de Las Emisiones de Televisión, donde en su artículo 8° prevé que "se prohíbe la divulgación de la identidad de menores de 18 años que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca inequívocamente a ella. Esta prohibición regirá también respecto de niños y niñas que sean presuntas víctimas de delitos y de niños y niñas cuya exhibición en televisión, atendido el contexto, pueda redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psíquica'", cita el fallo de la Corte.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio forestal en Cajón del Maipo ya ha consumido 560 hectáreas de vegetación
Nacional 07:22 La comuna de San José de Maipo fue declarada en alerta roja por incendio forestal y en la zona trabajan 10 brigadas, 5 helicópteros y 3 aviones de Conaf, además de bomberos de varias comunas y efectivos policiales y de Onemi.
Tribunal Supremo del Partido Radical decidirá expulsión de diputados Jarpa y Meza por votos que frenaron acusación constitucional contra Piñera
Nacional 14/12/2019 Meza y Jarpa se reunieron antes de votar en la "cuestión previa" con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Nacional 14/12/2019 El centro donde se recibirá la información en línea es en el recinto postgrado de la Universidad de Santiago, ya que la facultad de ingeniería colaboró con el soporte tecnológico para el escrutinio de la consulta.
Nacional 14/12/2019 Más de la mitad de los encuestados (51,4%) cree que debería ser por medio de una Convención Constitucional y un 38,8% una Convención Mixta.