María Paz Grandjean tras recibir disparo: "Lo que pido es justicia, necesito saber la verdad"

La actriz fue agredida en su rostro por Carabineros el viernes 18 de octubre, sin saber aún si lo que le impactó fue una bala o un balin, además anunció que se querellará.
María Paz Grandjean tras recibir disparo: "Lo que pido es justicia, necesito saber la verdad"
Espectáculos , Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 17:19 horas

La actriz María Paz Grandjean quien resultó herida en su rostro supuestamente por un balin disparado por Carabineros el viernes 18 de octubre, se refirió a la grave situación que vivió.

La situación ocurrió tras salir del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) donde había sido cancelada la presentación de la obra «La pérgola de las flores» y luego de avanzar por la Alameda, a la altura del hotel Crowne Plaza vio que dos escolares eran golpeados así que junto a otras personas los fueron a defender para luego cruzar por calle Ramón Corvalán y quedarse en la esquina con La Alameda.

En el lugar vio a un carabinero o carabinera, con su rostro cubierto, "apuntándome a la cabeza, de frente. Ya habían disparado bombas lacrimógenas, no pensé que iba a disparar algo más. Ladeé la cabeza para verle la cara, y ahí sentí el impacto en mi rostro. Vi cuando me disparó, y creo que quiso dispararme a la boca o al ojo derecho, pero como alcancé a correrme no entró, sino que me quemó y alcanzó a rozarme la mejilla. Pero me agarré la mandíbula y noté que estaba deforme, y botando sangre por afuera y dentro de la boca. Quedé paralizada", relató a Culto.

Tras esto, algunos de los manifestantes presentes le prestaron primeros auxilios, y se encontró con su colega Juan Pablo Miranda, quien la acompañó caminando hasta la Posta Central que "estaba colapsada, y como estoy en el Cesfam, lo mejor era ir al Centro de Urgencia de Ñuñoa, cerca de donde vivo", dije la actriz. Luego de horas, finalmente llegó a su casa: "Me fui a cambiar de ropa y recién ahí me vi en el espejo, y supe que era grave", mencionó.

Una amiga que vive junto a ella la llevó al SAPU de Ñuñoa, donde la atendieron rápido, pero de forma precaria. "¿Tiene el ojo derecho?', 'verifique con su lengua si tiene todos los dientes', me decían. Yo ni siquiera podía abrir la boca. Tampoco me sacaron un balín ni nada. El médico dijo que lo que me habían disparado no entró. Solo me había rozado, pero ahí surgió la duda de con qué me habían disparado. Yo dije un balín porque eso me dijeron en la calle, pero algunos médicos, incluido mi hermano, que es cirujano infantil, piensan que por la expansión de la herida se trató de una bala", recordó.

La artista resultó con una fractura en la mandíbula, "y me tomó el ojo. No pude abrirlo en varios días. Hasta hoy tengo también un quiste grande en la cara, que sigue deforme. Lo peor fue salir de la posta y ver que había muchos cabros jóvenes heridos como yo. Eso me dolió muchísimo", agregó.

Días después Grandjean fue al Colegio Médico donde todavía no logran establecer si lo que le impactó fue una bala o un balin.

"Al séptimo día me pude parar y salir, y fui al Colegio Médico porque ahí estaban haciendo los peritajes para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde aún no logran establecer si fue bala o balín. Me hice exámenes, radiografías y un TAC, y ahora está toda mi carpeta y la denuncia en manos del INDH", para luego agregar que reunirá testigos para querellarse.

"Estoy reuniendo testigos para iniciar una querella. Llevan dos días diciéndome desde el INDH que van a contactarme para hacerla, pero ya me contactó otro abogado. Sé que puedo hacerlo también mediante Sidarte y Chileactores, de quienes he recibido mucho apoyo. Me he sentido súper apañada por mis amigos, mi familia y los colegas actores".

Finalmente, se refirió a la agresión que sufrió el actor Alejandro Goic de parte de Carabineros tras defender a una uniformada de golpes de otras personas.

"Es como ha sido siempre. Desde que tengo uso de razón que nunca he visto que la violencia haya empezado por los encapuchados. Desde los 80 he visto que el vandalismo empieza en Carabineros y es lo que he vivido. Yo soy hija de la dictadura, y antes, después de las marchas, venía lo que mi papá llama 'el silencio de la muerte', porque mataban gente. La historia ha vuelto a repetirse, pero ya no pueden ocultarla. Lo que pido es justicia y saber quién me disparó, con qué y por qué, ni siquiera una sentencia. Necesito saber la verdad", concluyó.

Imagen foto_00000001

(Imagen: Culto)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte ordena sumario a Carabineros de Villa Alemana por presunta tortura contra menor de 16 años
Regiones 08:35 Tribunal de alzada acogió un recurso de amparo, declaró ilegal la actuación policial, ordenó un sumario a la 6ª Comisaría y prohibió a los funcionarios involucrados acercarse a la víctima.
55 personas resultaron lesionadas tras manifestaciones en Valparaíso: tres casos son de daños oculares
Regiones 09:01 La observadora en terreno de la comisión nacional de Derechos Humanos, Sara Durán, explicó que los heridos presentan lesiones en su frente, cara y ojo.