Isabel Allende calificó como un "insulto" la desigualdad que se vive en Chile

La escritora nacional no quiso quedarse ajena a la crisis político-social que vive el país y agregó respecto de la desigualdad que es una de las "más altas del mundo".
Isabel Allende calificó como un "insulto" la desigualdad que se vive en Chile
Espectáculos , Martes 5 de noviembre de 2019 a las 13:15 horas

Isabel Allende no quiso quedarse ajena a la crisis político-social que vive el país y desde España entregó su opinión al respecto.

La escritora que recibió en Barcelona el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino aseguró que "la gente reclama no tanto por la pobreza como por la desigualdad, que es un insulto", según recoge Cooperativa.

Luego agregó que las masivas manifestaciones que se han producido a lo largo de las ciudades de Chile han sido una "sorpresa extraordinaria" para los políticos de todos los sectores, porque es un país "que aparece en las estadísticas como un oasis en Latinoamérica, pero las cifras no muestran la distribución de ingresos, recursos y desigualdades, de las más altas del mundo".

La novelista señaló que un 40% de la población "no puede pagar servicios básicos, todo está privatizado, con un sistema neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet, de acuerdo con los 'Chicago boys', que se pudo implantar ferozmente porque no había representación laboral".

"El capital tuvo toda la libertad posible sin tener el contrapeso democrático de sindicatos, partidos políticos, de representación ciudadana, y este modelo, aplicado en 1980, se ha mantenido treinta años", agregó.

Finalmente dijo que "con el pretexto de que subirían el precio del metro ha estallado una revuelta, una protesta masiva, en la que está todo el mundo en la calle".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pandemia pone en aprietos al Gobierno Regional de Valparaíso: Seremi de Salud hospitalizado e Intendente y Jefe de Zona comienzan cuarentena
Regiones 13:02 Francisco Álvarez se encuentra "delicado" e internado en una clínica de Viña del Mar, razón por la que tanto Jorge Martínez como Yerko Marcic deberán entrar a una etapa de aislamiento restringido.
Grave estado de Seremi de Salud de Valparaíso: Conectado a ventilador y sedado se encuentra en Clínica de Viña del Mar
Regiones 13:10 En un complejo estado de salud se encuentra Francisco Álvarez, tras una fuerte crisis respiratoria que se habría desatado en muy breve tiempo.