Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Inauguran nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

Inauguran nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entre las novedades del certamen está la Avant Premier de la película «Ema», que sólo se ha presentado en Venecia y Toronto.

Inauguran nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
Miércoles 11 de septiembre de 2019 19:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con la entrega de galardones y homenajes, partió la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICViña), en el cual se exhibirán 175 obras audiovisuales, en todas sus categorías, de manera gratuita para el público, hasta el 14 de septiembre.

Entre las novedades del certamen está la Avant Premier de la película «Ema», que sólo se ha presentado en Venecia y Toronto. Además, habrá "noches de culto", relacionadas a la música.

"También habrá una competencia documental-ficción bastante atractiva, con películas que marcan una mirada personal y, además, todas las obras tienen algún grado de compromiso con el debate contemporáneo de lo que ocurre en el día de hoy", explicó Claudio Pereira, director del certamen.

FICViña recordará, con un homenaje póstumo, a quienes fueron grandes protagonistas del cine, como el destacado director de cine Sebastián Alarcón; el crítico uruguayo, Jorge Jellinek; el académico, cineasta y director de fotografía, Rafael Millán; y a Luciano Tarifeño, quien fue director del festival.

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que el festival "es el más antiguo del país y el segundo a nivel latinoamericano, y a lo largo de los años se ha consolidado como parte de la identidad y del patrimonio inmaterial". Por su parte, el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que esta "gran experiencia cultural para la Universidad (...) pone al alcance de muchas personas y jóvenes experiencias de comprensión, imaginación y aprendizaje que siempre ofrece el cine".

FICVIÑA 2019

FICViña 2019 exhibirá gratuitamente 175 películas, entre ficción, documental y animación en seis sedes: Cinemark Mall Marina Arauco, Cinemark Espacio Urbano, Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Sala Aldo Francia Palacio Rioja, Teatro Condell (Valparaíso) y la Sala Rubén Darío UV (Valparaíso).

Este año cuenta con las competencias en las categorías de: Largometraje Ficción, con siete obras de países como Brasil, Uruguay, Argentina Colombia, Perú, Chile y Colombia; Largometrajes Documental: con seis obras de Argentina, Francia, España, Chile y Bolivia; Cortometraje Latinoamericano: con 17 obras de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Venezuela; Cortometraje Escuelas de Cine: con 24 obras de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y España; y Obra regional: con 10 obras de factura nacional.

En cuanto a la programación complementaria, el FICViña 2019 incluye las secciones: Foco Autor Latinoamericano, dedicada a la cineasta chilena Valeria Sarmiento, con una retrospectiva de sus últimas producciones, y a quien la UV le otorgará el grado Doctora Honoris Causa; Foco Autor Internacional, que contará con la presencia de François-Jacques Ossang, director de gran trayectoria Europa, cuya obra se revisará en una retrospectiva, en la que se destaca la película 'Doctor Chance' rodada en Valparaíso junto al vocalista de The Clash, Joe Strummer, a lo que se suma un encuentro con el público en una Master Class.

A lo anterior se suman Panorama Nacional, Panorama Internacional y un ciclo dedicado a la cinematografía de Perú, como país invitado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios