HBO Max retira «Lo que el viento se llevó» tras protestas contra el racismo

La situación racial en Estados Unidos, una de las temáticas de este clásico del cine, ha derivado en la decisión de retirarla momentáneamente de su catálogo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
HBO Max retira «Lo que el viento se llevó» tras protestas contra el racismo
Espectáculos , Miércoles 10 de junio de 2020 a las 11:27 horas

La plataforma HBO Max decidió sacar de su catálogo la película «Lo que el viento se llevó», luego de las masivas protestas llevadas a cabo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano desarmado que resultó muerto mientras estaba bajo custodia policial.

Este clásico del cine, que data de 1939 y que cuenta la historia de Scarlett O'Hara y Rhett Butler durante la Guerra Civil de Estados Unidos, es considerada una de las cintas más populares jamás realizadas. Sin embargo, también es controvertida, ya que aborda temáticas como la esclavitud, los negros y el sur durante la Guerra Civil, situación que cada vez ha recibido más críticas.

Un portavoz de HBO Max señaló a la cadena CNN que «Lo que el viento se llevó» es "un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense".

"Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y ahora, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", añadió.

De igual forma, adelantó que cuando el film vuelva al catálogo "regresará con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones" y se presentará "tal como se creó originalmente, porque de lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron".

La eliminación de la cinta también se produce luego que John Ridley, guionista ganador de un Premio de la Academia por «12 Years a Slave», escribió un artículo de opinión en Los Angeles Times esta semana pidiéndole a HBO Max que retirara la película de su rotación.

"Es una película que glorifica el sur de antes de la guerra. Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene sólo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color", escribió Ridley. 

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tenso momento entre Intendente Guevara y Alcaldesa Cathy Barriga: "Estoy cansada de las mentiras"
Nacional 13:43 Alcaldesa de Maipú increpó al Intendente Felipe Guevara por cerca de 20 mil cajas de alimentos que no llegaron a su comuna.
Maipú: Canal Santa Marta a punto de colapsar, pero descartan anegamiento de casas
Nacional 13:36 Un eventual colapso del canal no tendría consecuencias en las casas de los vecinos, gracias a los trabajos de mejoramiento de infraestructura en el lugar, y que la única afectación sería el anegamiento del Camino a Melipilla.