Corte de Apelaciones confirmó sanción a Canal 13 por reportaje a haitianos

El castigo es por vulnerar el derecho a la honra y dignidad de un grupo de haitianos filmados en un control migratorio de la PDI y mostrados en el programa "El cuerpo no miente".
Corte de Apelaciones confirmó sanción a Canal 13 por reportaje a haitianos
Espectáculos , Jueves 4 de abril de 2019 a las 23:16 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó sanción contra Canal 13 por vulnerar el derecho a la honra y dignidad de un grupo de haitianos filmados en un control migratorio de la PDI en el aeropuerto de Pudahuel, pero redujo multa a cancelar por la infracción.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada mantuvo el fallo condenatorio, pero rebajó de 100 a 50 UTM la sanción que deberá pagar la empresa televisiva luego que se presentaran cargos por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la emisión de imágenes donde aparecían haitianos siendo entrevistados por personal de Extranjería de la PDI, material que fue emitido por el programa "El cuerpo no miente" el 9 de julio del año pasado.

En su resolución, la corte manifestó que la determinación del Consejo Nacional de Televisión no coartó la libertad de expresión, haciendo prevalecer los derechos individuales consignados en tratados internacionales.

"En el ejercicio de aquellas atribuciones, no se ha vulnerado la libertad de informar en asuntos de interés general, como se reclama, por cuanto la misma reconoce límites a su ejercicio como el respecto a los derechos y reputación de los demás, conforme dispone el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, no eximiéndose los medios de comunicación de responder por las ilegalidades y arbitrariedades que comentan al tiempo de ejercer aquella, siendo resorte exclusivo de la recurrida velar por el estricto cumplimiento de esto último, con apego a las normas que la rigen", dice parte de la resolución.

De esta forma, esgrimió el Tribunal de Alzada, no hubo ilegalidad y tampoco hubo un exceso en las atribuciones fiscalizadoras del CNTV.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte Suprema ratifica cárcel para Cynthia Marín: abogado confirma que se entregará
Regiones 19/07/2019 Máximo tribunal rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa de la cuñada de la diputada Camila Flores y hermana del core Percy Marín, con el cual esperaban modificar la condena a libertad vigilada.
Familiares de sepultados en el cementerio Nº 3 de Valparaíso pidieron ver el estado de sus cuerpos
Regiones 19/07/2019 Solicitud se generó a raíz de la denuncia, de hace algunos días atrás, respecto a filtraciones de agua en los féretros.
Nacional 19/07/2019 Iniciativa endurece las penas para el robo de vehículos y castiga con más fuerza el uso de violencia en estos delitos.
Regiones 19/07/2019 Afectados por el estado del camposanto fueron citados por el diputado Celis, para participar en una reunión con la Dirección del recinto, situación que derivó en la destrucción de puertas y otros elementos.