Corte de Apelaciones confirmó sanción a Canal 13 por reportaje a haitianos

El castigo es por vulnerar el derecho a la honra y dignidad de un grupo de haitianos filmados en un control migratorio de la PDI y mostrados en el programa "El cuerpo no miente".
Corte de Apelaciones confirmó sanción a Canal 13 por reportaje a haitianos
Espectáculos , Jueves 4 de abril de 2019 a las 23:16 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó sanción contra Canal 13 por vulnerar el derecho a la honra y dignidad de un grupo de haitianos filmados en un control migratorio de la PDI en el aeropuerto de Pudahuel, pero redujo multa a cancelar por la infracción.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada mantuvo el fallo condenatorio, pero rebajó de 100 a 50 UTM la sanción que deberá pagar la empresa televisiva luego que se presentaran cargos por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la emisión de imágenes donde aparecían haitianos siendo entrevistados por personal de Extranjería de la PDI, material que fue emitido por el programa "El cuerpo no miente" el 9 de julio del año pasado.

En su resolución, la corte manifestó que la determinación del Consejo Nacional de Televisión no coartó la libertad de expresión, haciendo prevalecer los derechos individuales consignados en tratados internacionales.

"En el ejercicio de aquellas atribuciones, no se ha vulnerado la libertad de informar en asuntos de interés general, como se reclama, por cuanto la misma reconoce límites a su ejercicio como el respecto a los derechos y reputación de los demás, conforme dispone el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, no eximiéndose los medios de comunicación de responder por las ilegalidades y arbitrariedades que comentan al tiempo de ejercer aquella, siendo resorte exclusivo de la recurrida velar por el estricto cumplimiento de esto último, con apego a las normas que la rigen", dice parte de la resolución.

De esta forma, esgrimió el Tribunal de Alzada, no hubo ilegalidad y tampoco hubo un exceso en las atribuciones fiscalizadoras del CNTV.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevo Femicidio: Hombre apuñaló y dio muerte a expareja para luego escapar en taxi
Regiones 14:58 El sujeto sostuvo una discusión con la mujer en la vía pública durante esta mañana de sábado, para luego apuñalarla con un cuchillo, lo que provocó su muerte en el mismo lugar.
Fiscal Emiliano Arias habría ayudado a familiar de Puerto Montt violando el secreto de una investigación
Regiones 14:14 Según denuncia habría sustraído información desde la base de datos de la Fiscalía de O'Higgins.
Deportes 17:00 Una nueva victoria para el vigente campeón del balompié nacional, que no suelta la punta. Por la décima fecha, la UC recibirá el domingo 28 de abril a Universidad de Concepción.
Nacional 18:32 El obispo Durán también está cuestionado por su alto patrimonio, razón por la cual el Ministerio Público inició una investigación en su contra.