Consejo Nacional de Televisión multó con millonaria cifra a Mega por imágenes erróneas del 8M

El noticiario mostró supuestos incidentes en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, utilizando imágenes de archivo, que correspondían a diciembre del 2018.
Consejo Nacional de Televisión multó con millonaria cifra a Mega por imágenes erróneas del 8M
Espectáculos , Viernes 10 de mayo de 2019 a las 19:01 horas

El Consejo Nacional de Televisión multó con una cifra millonaria a Mega por emitir imágenes erróneas en la Marcha Feminista del 8 de marzo.

En ese momento la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) acusó a «Ahora noticias tarde» de faltar a la ética periodística, ya que mostraron supuestos incidentes en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, utilizando imágenes de archivo, que correspondían a diciembre del 2018.

La multa aplicada es de 400 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a $19 millones 438 mil pesos chilenos.

El canal había presentado sus descargos que finalmente fueron rechazados por unanimidad por el organismo.

"El Consejo Nacional de Televisión acordó por la unanimidad de los consejeros y consejeras rechazar los descargos formulados por la concesionaria y sancionar a RED DE TELEVISION MEGAVISION S.A. por la mayoría de los Consejeros presentes".

Lo anterior "por infracción al articulo 1° de la Ley N°18.838, que se configuró mediante la exhibición del noticiario Ahora Noticias Tarde de fecha 8 de marzo de 2019, entre las 14:12:08 y 14:13:43 horas, por cuanto durante la emisión en el que se daba cobertura al Día Internacional de la Mujer, se mostró una alerta de "urgencia" en pantalla, exhibiendo imágenes de incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, que supuestamente habrían estado sucediendo en ese momento en Plaza Sotomayor de Valparaíso, las que resultaron corresponder a hechos ocurridos con anterioridad: constituyendo lo anterior un abuso de la libertad de informar", indicó el comunicado.

Por el error ocurrido fue despedido el subeditor del noticiario de la edición matinal y mediodía, Juan Eduardo Lanata.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Declaran alerta temprana preventiva para cuatro regiones por amenaza de incendio
Nacional 21/09/2019 Desde este sábado 21 hasta el próximo 23 de septiembre estará activa una alerta temprana preventiva en la región de Valparaíso.
Un hombre rodó cerro abajo al menos 30 metros desde el paseo 21 de Mayo
Regiones 21/09/2019 El rescate tuvo que realizarse mediante maniobra de cuerdas debido a la complejidad del terreno.
Nacional 21/09/2019 Sobre las cifras entregadas de alcotest, de 25 mil automovilistas evaluados, 211 consumieron bebidas alcohólicas.
Regiones 21/09/2019 Hasta el lugar acudió Carabineros para realizar una inspección física, y verificar el estado, del galeno quien trabajaba en la Mutual de Seguridad y la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.