Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Conmemoran 110 años de nacimiento de María Luisa Bombal con antología ciudadana

Conmemoran 110 años de nacimiento de María Luisa Bombal con antología ciudadana

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los interesados en participar en el homenaje a la escritora viñamarina deben escoger un fragmento de su obra narrativa que tenga como máximo 150 palabras y agregar a qué cuento o novela de la escritora pertenece.

Conmemoran 110 años de nacimiento de María Luisa Bombal con antología ciudadana
Lunes 14 de septiembre de 2020 23:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó el programa Antología Ciudadana de María Luisa Bombal, en la que se publicará una selección de fragmentos de su obra, para conmemorar los 110 años de su nacimiento.

Esta iniciativa es parte de una serie de antologías ciudadanas, entre las cuales ya han sido homenajeados Gabriela Mistral, al cumplirse 70 años de su Premio Nobel; Gonzalo Rojas, para su centenario o Violeta Parra, a través de un cancionero popular, también para los 100 años de su nacimiento.

Los interesados en participar en el homenaje a María Luisa Bombal deben escoger un fragmento de su obra narrativa que tenga como máximo 150 palabras y agregar a qué cuento o novela de la escritora pertenece.

Luego, deben enviar dicho frangmento a través del sitio web del ministerio, donde hay un link habilitado para participar.

El plazo para enviar fragmentos vence el 30 de septiembre de 2020 y entre quienes participen se regalarán tres ejemplares de las Obras completas de la autora (Tomos I y II).

"María Luisa Bombal es una autora ineludible si hablamos de la narrativa chilena y latinoamericana. Es por eso que desde el ministerio la queremos homenajear, para poner en vigencia su obra y su figura. Lo haremos a través de una antología que reunirá los textos elegidos por la ciudadanía, así como ya lo hicimos con otros autores fundamentales", sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

María Luisa Bombal nació en Viña del Mar, Chile, el 8 de junio de 1910. Realizó sus estudios escolares y universitarios en Francia, para regresar a Chile una vez una vez terminados.

En 1933 se trasladó a Argentina invitada por el cónsul de la época Pablo Neruda, estadía que se prolongó por siete años, transformándose en su periodo más prolífico: en 1934 publicó "La última niebla" (Premio Municipal de Literatura de Santiago 1942) y en 1938, "La amortajada", sus dos obras más importantes.

En Buenos Aires compartió con el propio Neruda, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y Gabriela Mistral.

En 1940 vuelve a Chile con los borradores de sus cuentos "El árbol" y "Las islas nuevas".

En 1944, se radicó en Estados Unidos por 25 años, período en que se concentró en la escritura de obras de teatro, destacando la publicación de "La historia de María Griselda" (1946).

Entre 1969 y 1973 vivió nuevamente en Buenos Aires, para volver definitivamente a Chile, recibiendo varios reconocimientos y galardones literarios (Premio Academia, Premio Libro de Oro, Premio Joaquín Edwards Bello, entre otros). Murió en Santiago en 1980.

PURANOTICIA

Cargar comentarios