Confirman multa a TVN por no respetar emisión de contenido cultural

Fallo indica que los programas que pretendan ser calificados como culturales por fomentar la educación cívica deben apuntar a los tópicos señalados.
Confirman multa a TVN por no respetar emisión de contenido cultural
Espectáculos , Miércoles 8 de enero de 2020 a las 08:19 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 250 UTM ($12.418.250) aplicada por el Consejo Nacional de Televisión a TVN por no respetar la norma sobre la emisión de programas culturales.

En fallo unánime, la 1ª Sala del tribunal de alzada confirmó la sanción aplicada por el CNTV, en marzo de 2017, a Televisión Nacional, indicando que "conviene tener a la vista lo dispuesto en la Ley N° 20.911, que dispone los objetivos y contenidos en los programas de educación cívica para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, buscando una preparación para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso".

"Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social", prosigue el fallo.

La resolución agrega que "en cuanto a sus objetivos se resalta; promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos estos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes; fomentar el ejercicio de una ciudadanía crítica, comprensión del estado de derecho, los derechos humanos, desarrollo de la cultura democrática, entre otros".

"Que el artículo 12 de la Ley 18.838, así como el artículo 4 de las Normas, no pueden entenderse descontextualizadas de los conceptos vertidos por el legislador en la Ley N° 20.911, por lo que los programas que pretendan ser calificados como culturales por fomentar la educación cívica deben apuntar a los tópicos señalados", añade.

En cuanto a una infracción al debido proceso se observa que "se han levantado cargos, notificados los mismos, que TVN hizo sus descargos y estos han sido debidamente analizados por la resolución del Consejo y en cuanto a la multa esta se ajusta a lo que ordene el artículo 12 de la Ley N° 18.838, el cual no permite cursar una amonestación, sino que impone derechamente la multa que señala el numeral 2° del artículo 33 de la citada ley".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso "Viáticos" de Percy Marín: Presidente del Consejo Regional critica "dosis de injusticia" en materia de gastos y retribuciones
Regiones 20:01 Consejero Juan Arriagada (DC) aseguró que el procedimiento "es injusto porque se establece una discriminación" debido a que cada core debe pagar sus viajes, recursos que después le son devueltos.
Senado interpone querella por hombre que saltó reja y provocó daños en el Congreso
Nacional 19:13 Carabineros del Grupo de Guardia del Congreso Nacional detuvo al individuo cerca de las 23:00 horas de este domingo.