Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
UEFA lanza nuevo formato de la Champions League en medio de la creación de la Superliga

UEFA lanza nuevo formato de la Champions League en medio de la creación de la Superliga

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con el nuevo formato, a partir de la temporada 2024-25 cambia el número de equipos, la eliminación de la fase de grupos y cómo se clasifican a las rondas finales.

UEFA lanza nuevo formato de la Champions League en medio de la creación de la Superliga
Lunes 19 de abril de 2021 20:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Pocas horas después del anuncio de la creación de la Superliga de Europa por parte de algunos de los más importantes clubes europeos, la UEFA presentó este lunes el que busca que sea el nuevo formato de la Champions League.

Y aunque puede parecer que es la respuesta del organismo rector del fútbol europeo al desafío que supone la Superliga, el evento en realidad estaba previsto con antelación. La sorpresa fue la noticia de este domingo.

Con el nuevo formato, a partir de la temporada 2024-25 cambia el número de equipos, la eliminación de la fase de grupos y cómo se clasifican a las rondas finales.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, presentó el nuevo formato en una rueda de prensa en la que descalificó la creación de la Superliga de Campeones de Europa, impulsada por los principales clubes del continente.

"Es una propuesta vergonzosa y egoísta. Es un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol", sentenció.

¿Qué cambios habrá?

La UEFA anunció que la Liga de Campeones pasará de 32 a 36 equipos en la temporada 2024-25.

La tradicional fase de grupos será reemplazada por un formato tipo "liga" entre todos los participantes.

Imagen foto_00000001

Los 10 partidos de cada equipo serán sorteados en cuatro bombos.

Pero no será un formato "todos contra todos", sino que cada equipo disputará 10 partidos, cinco en casa y cinco de visitante. Los rivales serán sorteados por la UEFA entre cuatro bombos, organizados por la UEFA según el ranking de cada club.

Los ocho primeros se clasificarán automáticamente a los octavos de final. Los que queden entre el 9° y 24° lugar, disputarán una clasificación en partidos de ida y vuelta.

Lo que no cambia es cómo se clasifican los clubes a la Champions League: se ganará un lugar a través de la posición en las ligas nacionales.

"Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa", indicó la UEFA, pero ahora también el calendario incluirá los días jueves.

LEER TAMBIÉN: Superliga Europea: En qué consiste y por qué causa un terremoto en el fútbol.

"Mérito deportivo"

El anuncio del nuevo formato llega unas horas después de que 12 clubes de Europa, entre ellos los más populares a nivel internacional como el Real Madrid, Barcelona, Juventus y Liverpool, anunciaron la creación de la Superliga de Campeones de Europa.

El movimiento fue duramente criticado por la UEFA y la FIFA, entidades que han amenazado con sancionar a los jugadores que participen en esa competición, incluido el veto a los campeonatos continentales o el Mundial.

Imagen foto_00000002

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que la Superliga es "una propuesta vergonzosa y egoísta".

La UEFA asegura que sus competiciones responden al principio de "mérito deportivo", una crítica velada al formato de la Superliga que se conformaría simplemente por un acuerdo entre clubes.

"Este formato evolucionado seguirá manteniendo vivo el sueño de cualquier equipo de Europa de participar en la UEFA Champions League gracias a los resultados obtenidos en el terreno de juego", en lugar de "un minúsculo grupo seleccionado a sí mismo", dijo Ceferin.

Prometió que habrá nuevas decisiones en lo que resta del año respecto a cuestiones como el reparto de premios, algo que los equipos que impulsan la Superliga han criticado en el pasado.

Según el organismo, la reestructuración de la Liga de Campeones viene tras un acuerdo unánime aprobado el viernes pasado, antes del anuncio de la Superliga.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios