Selección femenina de fútbol de Estados Unidos demandó a su federación por discriminación

Las seleccionadas exigen condiciones igualitarias a los hombres, respecto a dinero, viajes, tratamientos médicos, entre otros.
Selección femenina de fútbol de Estados Unidos demandó a su federación por discriminación
Deportes , Sábado 9 de marzo de 2019 a las 00:12 horas

La selección femenina de Estados Unidos, representadas por 28 jugadoras, presentaron una demanda colectiva contra la Federación de Fútbol de su país, en el Tribunal de Los Ángeles, California, solicitando condiciones igualitarias respecto al combinado masculino.

La demanda se hace efectiva meses antes de que las seleccionadas tengan que defender el título de campeonas mundiales en Francia, pero marcaría un precedente respecto a exigir condiciones igualitarias por las actuales en las que compiten.

"Los problemas, según dicen las atletas, afectan no solamente los pagos económicos, sino que también a los lugares donde juegan, cómo entrenan, los tratamientos médicos y los entrenamientos que reciben. Hasta la forma en que a veces deben viajar en los partidos", detalló la abogada que lleva el caso al New York Times.

Asimismo, las jugadoras también reclaman que se les pague el dinero que se le adeudan, sumado a los daños morales y premios no otorgados que podrían alcanzar millones de dólares.

Además, denuncian que la Federación les exige jugar más partidos que al equipo de varones, y ganar una mayor cantidad de encuentros, y aún así reciben menos dinero de parte de los organizadores, en el que muchos casos, demoran meses para hacer llegar los pagos.

Este escrito está firmado por diversas futbolistas, incluyendo las grandes estrellas de la selección, entre las que destacan Alex Morgan, Carli Lloyd y Megan Rapinoe, ejerciendo una gran presión no solo en lo jurídico, sino que también en redes sociales.

Una de las mayores diferencias entre mujeres y hombres es el millonario premio que reciben los equipos al participar en un mundial. Mientras el combinado masculino recibe 400 millones de dólares para los 32 jugadores, a las seleccionadas femeninas solo le otorgan 30 millones de la divisa norteamericana distribuidos en 24 jugadoras.

No obstante, esta notoria diferencia viene directamente desde la FIFA y es replicado por la Federación de Estados Unidos.

Si bien, solo son 28 las futbolistas las que firmaron la demanda, este número podría aumentar debido a que las primeras denuncias datan desde el 2015, cuando las futbolistas empezaron a vivir este tipo de discriminación.

El mundial de la categoría inicia el 7 de junio en Francia, certamen en la cual serán las mismas jugadoras que entablaron la demanda las que tendrán que ir a representar a su país para poder obtener el bicampeonato, compartiendo grupo con Chile, Suecia y Tailandia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato será acusada este miércoles de “notable abandono de deberes”
Regiones 18/03/2019 En el documento que presentarán los concejales Laura Gianicci (DC), Víctor Andaúr (PC) y Sandro Puebla (independiente-PS), están plasmados al menos 30 cargos en contra de Reginato.
Alcalde de Quilpué y polémico 'toque de queda' para menores: "La ordenanza va sí o sí"
Regiones 18/03/2019 La propuesta del alcalde consiste en modificar los protocolos de detención que hoy rigen para Carabineros y la PDI.