Rueda por conflicto en la Roja: "La persona que generó el problema no está dentro del grupo"

El entrenador de la selección chilena admitió que el conflicto entre Bravo y algunos seleccionados "nos ha hecho daño".
Rueda por conflicto en la Roja: "La persona que generó el problema no está dentro del grupo"
Deportes , Miércoles 5 de junio de 2019 a las 20:48 horas

El entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, se refirió este miércoles a fondo sobre el conflicto protagonizado por Claudio Bravo y algunos referentes del combinado nacional, situación que ha tensionado el ambiente con miras a la Copa América de Brasil 2019.

El amistoso de este jueves en La Serena ante Haití pasó absolutamente a un segundo plano en la rueda de prensa que dio el estratega de origen colombiano, ya que el grueso de las preguntas fueron dirigidas por el lío existente entre Bravo y parte de la plantilla del combinado, que se generó tras la eliminación de la Roja en el camino hacia el Mundial de Rusia 2018.

Respecto al conflicto del grupo con el meta del Manchester City, el seleccionador declaró que "desde el primer día se sabe, incluso antes que yo llegara. Y no fue generado por alguien del grupo. La persona que generó este problema no es integrante del vestuario y no está en la selección".

"Respeto a Claudio por todo lo que ha dado a la selección. Las dos partes se quieren, se necesitan. Hay que contribuir al diálogo. Ojalá se puedan dar las conversaciones para que todo vuelva a la normalidad. Ha transcurrido un tiempo y nos ha hecho daño (el tema). Siempre ha habido una gratitud con Claudio por todo lo que hizo por la selección", añadió.

A la hora de explicar la ausencia de Bravo de la lista final, el otrora técnico de Honduras señaló que "la sociedad chilena no necesita ese desgaste. ¿Qué hubiese pasado si convoco a Bravo sin ningún minuto de partido? No es lo mismo entrenar que competir (...) Creo que el estatus que tiene Chile, y el riesgo que valoré y que compartí con Claudio, eran varios escenarios. Que fuera el tercer arquero, que no fuera capitán o que se acercara como lo hizo Arturo en los partidos de verano en los que no estuvo citado y se presentó igual. Las puertas de Pinto Durán están abiertas. Esto no es un club, es una Selección y mi trabajo es seleccionar. Si tengo a tres con continuidad... ¿estamos valorando lo nuestro o estamos en la época de la colonia? Por algo los contrataron en Europa, se formaron acá. Todo el talento nuestro está allá, pero resulta que acá el jugador es 500 mil veces peor que el que no juega allá. Estamos perdiendo el tiempo entonces".

Consultado por las palabras del capitán Gary Medel, quien reconoció los problemas con Bravo, el oriundo de Cali trató de desligarse rápidamente e indicó que "es un tema que está claro, el grupo está trabajando bien y ojalá eso se pueda reflejar en el torneo".

En cuanto a la situación de Alexis Sánchez, quien presenta algunos problemas en su tobillo derecho, Rueda dijo que "quizás la persona indicada para decir su condición es el médico, pero creo que va por buen camino. Está haciendo su fase de acondicionamiento físico. Alexis va a cumplir la misma función que ha hecho siempre".

Al momento de hablar de la mentalidad del plantel a pocos días del evento en la tierra de la samba, Rueda expresó que "cada evento de estos, y más una Copa América, es una gran ilusión y motivación. Es un gran desafío... Lo que compromete a los grandes y que buscan impregnar a los jóvenes es la ilusión de ratificar lo que se logró en las copas anteriores".

El colombiano también se dio tiempo para referirse al sistema de juego a utilizar en el certamen continental y además a alabar a algunos nombres que citó. Sobre el primer tema, el DT de 62 años dijo escuetamente que "va a prevalecer el que hemos usado. El jugador chileno tiene una gran cultura táctica".

Sobre el otro tópico, Rueda destacó a Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Guillermo Maripán y Esteban Pavez. "Pavez jugó en Brasil, un fútbol competitivo y volvió a Chile muy maduro. Y respecto a Erick, ya lo vimos este semestre. Con Charles y Maripán fueron los que más tiempo jugaron. Es una gran alternativa", espetó.

Para finalizar, el entrenador del 'Equipo de Todos' apuntó sobre el estilo de la Roja que "hay un ADN que es innato y no se lo puedo arrancar a los jugadores, pero no podemos vivir del recuerdo (de Bielsa y Sampaoli)".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile ganó, gustó y goleó a Japón en el debut de la Copa América 2019
Deportes 17/06/2019 Con doblete de Vargas, uno de Pulgar y otro de Alexis, la Roja superó a los nipones en el primer partido del grupo C.
Confirman dos nuevos fallecidos por Influenza en región del Biobío y cifra nacional llegó a 24
Nacional 17/06/2019 Ninguna de las últimas víctimas, dos hombres de 90 y 54 años se había vacunado contra el virus.