Palpitando la Copa América: Análisis del Grupo A de la competición continental

Este grupo está conformado por el local, quien no contará con su máxima figura, Neymar, Perú con Paolo Guerrero, Venezuela de Salomón Rondón y una joven Bolivia que cuenta con la experiencia de Marcelo Moreno Martins.
Palpitando la Copa América: Análisis del Grupo A de la competición continental
Deportes , Jueves 6 de junio de 2019 a las 18:34 horas

La Copa América de Brasil 2019 está a la vuelta de la esquina, comienza el viernes 14 de junio con el seleccionado de Chile como el campeón defensor, y es el momento de analizar a los equipos que buscarán el título del tercero torneo más antiguo del mundo.

El evento contará con las 10 selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), más dos invitados provenientes de la Confederación Asiática (AFC).

El torneo se desarrolla dividido en cuatro etapas: primera etapa o fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final. Clasifican a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo, así como los dos mejores terceros.

Grupo A

Brasil:

Como anfitrión de la cita y su condición de pentacampeón del mundo, la escuadra de Tite asoma sin dudar como clara favorito al título de la Copa América 2019. La última celebración de la 'verdeamarelha' data del año 2007, en Venezuela, venciendo en la final a su más enconado rival continental: Argentina.

Brasil tiene además la oportunidad de reconciliarse con su gente, principalmente tras la desastrosa eliminación en las semifinales de la Copa del Mundo 2014, cayendo en el mismísimo estadio Mineirao de Belo Horizonte por 1-7 ante Alemania, a la postre campeón.

A eso se suma la sorpresiva eliminación en los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 y la eliminación en la fase de grupos de la última Copa América. De esta forma, la 'Canarinha' está muy al debe.

Eso sí, el 'Scratch' sufrirá la sensible baja de su máxima estrella: Neymar. El hombre ancla del París Saint Germain no estará en la cita por una lesión en el tobillo que sufrió el 5 de junio en un amistoso ante Qatar. El '10' tampoco estaba muy enfocado en el evento, ya que recientemente fue acusado de abuso sexual por la brasileña Najila Trindade Mendes de Souza.

De esta manera, Tite tendrá a Coutinho y Roberto Firmino como sus principales estandartes para ir por la corona. Al menos, Brasil se ve más fuerte que el de la versión 2018, ya que jugadores como Arthur, Lucas Paqueta y Gabriel Jesús han cerrado una gran campaña en Europa.

El esquema a utilizar por Tite sería un 4-3-3 y los hombres que comenzarían de entrada son Allison; Marquinhos, Miranda, Dani Alves, Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Coutinho; Richarlson, Gabriel Jesús y Firminho.

En la actualidad, Brasil mantiene un alto nivel de juego y en la Copa América, en el papel, tiene un camino fácil en su objetivo de clasificar a la fase final. Al frente tendrá a Perú, Venezuela y Bolivia. Su debut será el 14 de junio ante los altiplánicos en el estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo.

Perú:

El combinado que dirige Ricardo Gareca espera en la próxima Copa América sacarse la espina de su opaco paso por el Mundial de Rusia 2018, en lo que fue su regreso a una máxima cita del balompié tras 36 años. En suelo eslavo, la blanquirroja no logró pasar la fase de grupos.

Después del Mundial, Perú ha disputado nueve partidos amistosos con sensaciones encontradas. Cosechó victorias de prestigio ante dos selecciones de su zona geográfica como Chile (3-0) y Paraguay (1-0) y compitió bien en los traspiés ante Alemania (1-2) y Holanda (1-2). Ante Estados Unidos no paso del empate (1-1), cayó ante Ecuador (0-2) y Costa Rica (2-3) y dejó muy mala imagen ante El Salvador (0-2). En el último cruce se cobró revancha en Lima ante los costarricenses con una victoria por 1-0.

Gareca todavía está a la espera de la mejor versión de Paolo Guerrero, el delantero y líder de este grupo, que recién en abril tras casi un año fuera de las canchas, pagó una sanción por presunto dopaje.

Perú se jugará la clasificación a cuartos en la Copa América ante Brasil, Bolivia y Venezuela en el Grupo A. En teoría, los de Gareca pelearían el segundo lugar de la zona y la clasificación ante la 'vinotinto'.

El combinado de la banda roja diagonal ha conquistado dos veces la Copa América, un trofeo que hace 44 años que no levanta. Su triunfo en 1975 ante Colombia representa su último gran hito a nivel internacional.

El más probable equipo que jugará el certamen será con Gallese; Advincula, Abram, Santamaría, Trauco; Tapia, Flores, Carrillo, Cueva; Farfán y Guerrero.

Venezuela:

La 'Vinotinto' quiere dar que hablar en el certamen continental en la tierra de la samba y por ello la base del plantel del entrenador Rafael Dudamel será el grupo que fue subcampeón del Mundo en la categoría sub 20 en 2017.

Ya más maduros y con jugadores de buen pie, además de la ayuda de algunos de los más experimentados, los llaneros quieren pelear la clasificación a la fase final, donde Perú aparece como su mayor oponente en el grupo.

En los partidos de preparación, Venezuela ha estado lejos de convencer y eso va de la mano con un planteamiento que aún, a pocos días de la Copa América, no está muy claro. Igualó 1-1 con Irán y Japón, venció 3-1 a Argentina y posteriormente se inclinó por 2-1 con la selección de Catalunya. En los últimos cruces de apronte empató con Ecuador (1-1) y perdió frente a México (1-3).

Los jugadores llamados a ser las figuras en el combinado son Salomón Rondón, que marcó 11 goles en la Premier con el Newcastle; Tomás Rincón, volante de primera línea indiscutible del Torino y Roberto Rosales, del Espanyol, de los mejores laterales derechos de la liga española.

Venezuela nunca ha ganado una Copa América, siendo su mejor participación en la edición del 2011 donde una fatídica tanta de penales contra Paraguay en semifinales le privó de llegar por primera vez a la final.

La once base de la escuadra de Dudamel está compuesta por Fariñez; Hernández, Villanueva, Osorio, Rosales; Yangel Herrera, Tomás Rincón, Junior Moreno; Machís, Josef Martínez, Rondón.

Bolivia:

La 'Verde' de Eduardo Villegas asoma como el equipo más débil del grupo. El seleccionador que arribó en enero pasado al banco está apostando por cambiar la cara del combinado y competirá con una serie de jugadores jóvenes formados en el campeonato local. Así, Bolivia tendrá un examen de marca mayor en Brasil.

Solo tres jugadores son los experimentados del plantel, quienes tendrán la misión de inyectarle apoyo y buen fútbol a la 'patrulla juvenil'. Estos son Luis Haquin y Alejandro Chumacero, ambos del Puebla de México, más Marcelo Martins, del Shijiazhuang Ever Bright, de China.

Villegas ha tenido tiempo para dirigir cuatro partidos en este año 2019, sumando tres derrotas (0-1 ante Japón, el mismo resultado contra Corea del Sur y un 0-2 frente al campeón del mundo Francia) y un empate 2-2 ante Nicaragua. La última victoria de Bolivia data del 13 de octubre del 2018, cuando los pupilos del por aquel entonces seleccionador César Farias se impusieron por 3-0 a Birmania.

Bolivia cuenta en su palmarés con una Copa América. Fue en el año 1963, cuando el torneo se celebró en el país altiplánico. Un torneo que por aquel entonces se denominaba 'Campeonato Sudamericano'.

El once tipo de Bolivia es con Lampe; Diego Bejarano, Haquín, Jusino, Marvin Bejarano; Raúl Castro, Chumacero, Leonardo Vaca, Saucedo, Saavedra; Martins.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Estallido social obliga a redestinar recursos comprometidos a Bomberos y abre controversia con Intendencia de Valparaíso
Regiones 08:26 Junta Nacional de Bomberos Consejo Región de Valparaíso acusa al intendente Jorge Martínez de no cumplir el acuerdo original respecto al financiamiento total del proyecto de renovación de 72 carros.
Daniel Morales se baja de candidatura a Alcaldía de Valparaíso: los nuevos desafíos del Concejal que se aleja de la política
Regiones 07:55 Alejado de la administración Sharp, a la cual apoyó tras ganar las primarias ciudadanas, el edil porteño aseguró que es el momento de apoyar a la ciudad "desde otra posición".