Keniata Jacob Kibet Chulyo se impuso en los 42k del Maratón de Santiago 2019

El representante africano nunca vio amenazada su victoria en el gran evento del running chileno.
Keniata Jacob Kibet Chulyo se impuso en los 42k del Maratón de Santiago 2019
Deportes , Domingo 7 de abril de 2019 a las 10:40 horas

El keniata Jacob Kibet Chulyo se quedó este domingo con el triunfo en los 42 kilómetros del Maratón de Santiago 2019, la distancia más larga del evento, con un tiempo final de 2 horas, 13 minutos y 15 segundos.

El representante africano nunca vio amenazada su victoria en el gran evento del running chileno. Desde la partida, a las 08:00 horas al frente del Palacio de La Moneda, Jacob Kibet Chulyo impuso un ritmo de carrera inalcanzable para el resto de los competidores de los 42k.

Tras cruzar la meta, el gran vencedor del Maratón de Santiago declaró que "la primera parte fue fácil, pero la segunda fue complicada por el calor. Pensé sacar ventaja en los primeros kilómetros y después me arranqué solo".

En el segundo puesto arribó el peruano Max Belisario. "La carrera estuvo muy dura. Los keniatas salieron a un ritmo muy rápido y yo estuve manteniendo mi ritmo, pude alcanzar a algunos, pero a Chulyo fue imposible, me faltó pista, expresó el incaico.

Ya antes de los 5 kilómetros de carrera los africanos comenzaron a marcar diferencias en el trote, despegándose de los peruanos y de los chilenos, donde destacó Eduardo Galaz por los locales.

En los 10km, en tanto, los keniatas Victor Kipchirchir -ganador del Maratón de Santiago 2016- y Chulyo -que cumplía su primera Maratón en la capital- impusieron un ritmo imparable y se convirtieron en los líderes absolutos de la prueba.

Ambos se mantuvieron juntos hasta aproximadamente el kilómetro 21, momento en el que Chulyo empezó a acelerar, a sacar zancadas más largas, y se despegó de Kipchirchir. Con el correr de los minutos, el ganador no tuvo oposición y venció con comodidad. Chulyo fue recibido en la meta por la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

En tanto, el mejor chileno en los 42k fue César Díaz. "La carrera estuvo muy buena, pero hacía demasiada temperatura. Había que tomar agua a cada rato, a hidratarse y después comenzaron los calambres, había que luchar contra eso", señaló.

La ganadora en damas de los 42k fue la keniata Gladys Chemueno, seguida por su compatriota Sofia Jebiwott.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiscal Emiliano Arias habría ayudado a familiar de Puerto Montt violando el secreto de una investigación
Regiones 14:14 Según denuncia habría sustraído información desde la base de datos de la Fiscalía de O'Higgins.
La UC, Colo Colo y Unión La Calera lucharán por el liderato del torneo este sábado
Deportes 08:19 Los cruzados poseen 19 unidades y son seguidos por los hispanos con 18, La Calera con 17 y Colo Colo con 16 positivos.