Hans Podlipnik: "Las altas esferas políticas deben dejar sus egos y enfocarse en soluciones"

El integrante de Copa Davis envió una carta a los medios manifestando la tristeza que siente por lo que vive el país en estos momentos.
Hans Podlipnik: "Las altas esferas políticas deben dejar sus egos y enfocarse en soluciones"
Deportes , Martes 22 de octubre de 2019 a las 13:51 horas

Hans Podlipnik (115° en el ranking de dobles) tenía un buen motivo para estar contento, al ser considerado por el capitán Nicolás Massú en la nómina del equipo chileno que disputará las Finales de Copa Davis en noviembre próximo. Pero la alegría del tenista nacional no puede ser total y hasta pasó a un segundo plano.

Es que "H-Pod" siempre se ha caracterizado por estar comprometido con lo social y por eso no está ajeno a la delicada situación que se vive en el país (tiene una fundación para niños y es embajador de Greenpeace) y en una carta enviada a varios medios manifestó su tristeza por la crisis en territorio criollo.

En la misiva, el doblista dijo que quiere pensar en "cómo salir de esta difícil situación juntos, sin resentimientos, sin egos y sin colores políticos".

Esta es la carta completa de Podlipnik a los medios:

"En este momento es muy difícil para mí hablar sobre la Copa Davis. Estoy muy triste y afectado como muchos de mis compatriotas por la situación que está viviendo actualmente nuestro país.

El competir o jugar torneos pasa a segundo plano cuando ves a tu país sufrir de la manera que lo está haciendo, y personalmente me sentiría egoísta hablar de tenis en estos momentos. Prefiero, en esta ocasión, ser un chileno más, y pensar como ciudadano, en cómo podemos salir de esta difícil situación juntos, sin resentimientos, sin egos y sin colores políticos. Esta es una crisis que va mucho más allá, es un reflejo claro de lo que está pasando con nuestra sociedad. Creo que el derecho de protestar en un país democrático es un derecho legítimo de cada uno de nosotros, pero la violencia, destrucción, saqueo, vandalismo, etc. no pueden ser tolerados por ningún motivo.

Pero aún así, como presidente de una fundación de niños vulnerables y conocedor de muchos de nuestros problemas sociales en profundidad, no puedo dejar de analizar la situación desde un punto de vista mucho más profundo. ¿Qué lleva a nuestros jóvenes y adultos a tomar tales medidas violentas y llenas de odio?

Yo entiendo perfectamente el descontento de la gente por la situación actual, incluso muchos deportistas hemos sido víctimas también. Hay problemas en nuestra sociedad que son innegables, como la desigualdad, educación, salud, etc. Pero la manera de reaccionar a estos problemas es lo que me sacude. Si bien es una minoría la que comete estos destrozos y tenemos que reconocer que la mayoría de la gente SI protesta de manera pacífica, lamentablemente todo el movimiento social pierde fuerza y credibilidad por culpa de unos pocos. Lo mismo pasa con la fuerza militar y policial, algunos abusan de poder y lamentablemente toda la institución sufre.

Desde las altas esferas políticas espero que en este momento puedan dejar de lado por al menos un momento sus egos personales y sus colores políticos y tengan la sabiduría de enfocarse en soluciones reales a corto y largo plazo, sin pensar en el beneficio personal y mediático a corto plazo.

Si no logramos un verdadero cambio, no adaptaciones superficiales a los mismos patrones que nos generan desigualdad y conflicto, sino uno que es muchísimo más profundo y que exige toda nuestra atención como sociedad, entonces el futuro será lo que estamos haciendo ahora. Pero el cambio no es una palabra fácil, y en esta ocasión no la podemos usar ligeramente. ¿Cambiar a qué? Este es realmente el dilema que enfrenta el Gobierno actualmente. ¿Seguiremos siendo una sociedad cerrada al diálogo, a escuchar a una persona con ideas diferentes?, ¿A aceptar que a veces una persona de izquierda o de derecha pueda tener una idea o solución mejor al problema que nuestro partido o nuestra ideología?, ¿Tendremos la flexibilidad sicológica de evolucionar y aprender que no somos perfectos?, ¿Podremos dejar nuestro ego de lado en discusiones que a corto y largo plazo van a tener un impacto real en millones de chilenos?, ¿Seremos capaces de entender que la política tiene un rol fundamental en el desarrollo, pero que también nuestras propias acciones personales tienen un impacto real en la sociedad? El cambio siempre debe partir por nosotros mismos, y en esta ocasión de crisis, sería quizás la muestra más grande ver si los políticos podrían ser los primeros en mostrarnos que SI es posible, porque sus acciones son las que finalmente tienen un impacto gigantesco en la sociedad.

Siempre que se ha provocado una crisis nos preguntamos qué hacer. Tomando la situación actual, todas estas preguntas llegan tarde. La pregunta real que debemos hacernos a pesar de la acción inmediata a tomar, es si es posible detener y solucionar este conflicto. Las causas ya han sido descubiertas pero nunca resueltas. Sabemos que tenemos la capacidad en Chile para hacerlo, pero nos detiene la corrupción, las ambiciones de poder a cualquier costo, el no ser capaces de vernos entre nosotros con empatía. Hemos dividido nuestro país de muchas maneras, pero vivimos juntos en este territorio y debemos comenzar a ayudarnos unos a otros porque el bienestar del de al lado tendrá un efecto en la sociedad como tal.

Este es el problema real, el problema básico, que debemos comprender y resolver. Hasta que no estemos todos comprometidos y dedicados dentro de nuestras facultades a erradicar esta división nacional, social, económica, etc., estaremos perpetuando el conflicto y seremos en parte responsables.

Nosotros somos la sociedad y la sociedad es nosotros. Esto quiere decir que todos debemos ser partícipes de un cambio. Cada uno puede elegir su manera de ayudar, su pequeña batalla personal. Yo elegí batallar contra la desigualdad, no de una manera romántica ni con habladurías, ni con colores políticos o ambiciones personales, si no por un amor personal a entregar, porque entregar y dar se transforma en recibir".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alerta Roja en Valparaíso: Amplio despliegue del Gobierno Regional y trabajo de una veintena de aeronaves evita que fuego llegue a casas de Curauma
Regiones 16/11/2019 Hasta con 7 focos de incendio tuvieron que luchar durante todo el sábado los equipos de emergencia de la Región de Valparaíso.
Tres carabineros en prisión preventiva por falsear procedimiento con heridos
Nacional 16/11/2019 Los imputados y ahora privados de libertad son un subteniente de la 55º Comisaría de Pudahuel junto a dos cabos de la 25º Comisaría de Maipú.
Nacional 16/11/2019 De acuerdo a la autoridad, la medida que faculta la expulsión está en el Reglamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Nacional 16/11/2019 La noche de este viernes Abel Acuña, joven de 29 años que se encontraba manifestando en Plaza Italia, murió en la Posta Central circunstancias que están siendo investigadas.