En prisión preventiva quedan tres ex PDI acusados de apropiarse de dinero robado a banco en Las Condes

Los acusados son el subcomisario Nelson Braña Flores, el inspector Gonzalo Contreras Balboa y el inspector Carlos Salamanca Parra, a quienes la PDI suspendió de sus funciones para iniciar el proceso de desvinculación.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
En prisión preventiva quedan tres ex PDI acusados de apropiarse de dinero robado a banco en Las Condes
Deportes , Viernes 30 de octubre de 2020 a las 18:56 horas

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva contra un subcomisario y dos inspectores de la Policía de Invcestigaciones (PDI), por repartirse parte del dinero recuperado tras un asalto que sufrió una sucursal del banco BICE ubicada en la comuna de Las Condes, en julio pasado.

Los acusados son el subcomisario Nelson Braña Flores, el inspector Gonzalo Contreras Balboa y el inspector Carlos Salamanca Parra, a quienes la PDI suspendió de sus funciones para iniciar el proceso de desvinculación.

El fiscal Eduardo Baeza, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, formalizó a los policías por falsedad de documento policial, malversación de caudales públicos y obstrucción a la justicia.

Cabe señalar que este jueves, la institución que dirige Héctor Espinosa señaló, por medio de una declaración, que "como consecuencia de una investigación del Departamento V de Asuntos Internos de la PDI, se detuvo a tres funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos Oriente por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de instrumento de uso público y sustracción de dinero".

Los hechos por los que fueron dejados en prisión preventiva dicen relación con una diligencia destinada a esclarecer un robo que afectó a la sucursal del banco BICE.

Según relató el fiscal Baeza en la audiencia de formalización de este viernes, por ese caso los tres policías, junto a otros funcionarios, "detuvieron a Carlos Rodríguez Moyano como autor del robo al banco".

"Además -prosiguió el fiscal-, el personal policial, dentro del cual se encontraba el subcomisario Nelson Braña Flores, el inspector Gonzalo Contreras Balboa y el inspector Carlos Salamanca Parra, registraron el inmueble (donde fue detenido Rodríguez), encontrando en el segundo piso la totalidad del dinero sustraído del banco".

El persecutor explicó que "ya con el dinero incautado en su poder, los imputados, tres funcionarios policiales, se dirigieron a su unidad policial ubicada en Las Condes, donde el subcomisario Braña y los inspectores Contreras y Salamanca sustrajeron parte del dinero incautado que estaba bajo su custodia, y que era propiedad del banco BICE, específicamente, 10 millones de pesos, los cuales repartieron por partes iguales".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Andrés Celis pide "realismo político" en Chile Vamos y se inclina por Manuel Millones para la Gobernación Regional y Andrea Molina para el municipio de Viña
Regiones 28/11/2020 Independiente de las decisiones que tome el partido, el actual parlamentario de Renovación Nacional cree que es el momento de decidirse por Millones y Molina, dos independientes que reflejan el espíritu del Chile Vamos.
Congreso despachó a ley el Presupuesto 2021 con recursos por US$72.234 millones
Nacional 28/11/2020 Se abstuvieron Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Kenneth Pug (IND) y Guido Girardi (PPD).
Regiones 28/11/2020 En estas primarias podrán votar los independientes y los afiliados a los partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos.
Nacional 28/11/2020 Para la ejecución de los servicios planificados, se desplegará un total de 12.376 carabineros a nivel nacional, apoyados con la implementación de medios logísticos extraordinarios designándose en cada región delegados institucionales encargados de dirigir los servicios policiales.