Bárbara Riveros denunció que fue presionada para participar en los Panamericanos

La triatleta nacional señaló que fue al evento multideportivo por obedecer a un reglamento y no quiso especificar si fue presionada por el Comité Olímpico de Chile o la federación.
Bárbara Riveros denunció que fue presionada para participar en los Panamericanos
Deportes , Jueves 1 de agosto de 2019 a las 23:44 horas

La experimentada triatleta nacional, Bárbara Riveros, acusó presiones para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde terminó en el quinto lugar, pese a presentar una lesión.

La deportista chilena llegaba como favorita para conseguir presea e incluso como candidata firme a la victoria, ya que en los pasados Panamericanos de Toronto 2015 se colgó el oro. Sin embargo, Riveros estuvo lejos de ser protagonista en el evento multideportivo.

A la hora de explicar su actuación, minutos después de cruzar la meta, la 'Chicka' afirmó que nunca fue su prioridad participar en Lima al no estar a plenitud de sus condiciones físicas.

Ahora, en conversación con 24 Horas Deportes, Riveros reveló que prácticamente la obligaron a participar en la prueba en los Panamericanos, que finalmente ganó la brasileña Baptista Lusia. La acusación recaería hacia el Comité Olímpico de Chile o a la federación.

"Si hubiera sido por mí no me hubiera presentado. Dije 'a ustedes les importa un tema de imagen porque van a ser sede en cinco años, tampoco les importa si clasifico a Tokio o no'... Esto traspasa un poco el cuidado al deportista", declaró.

"Sin duda fue bastante obedecer a un reglamento de país para poder ir. Siempre dije que no estaba preparada para poder defender el oro, ni siquiera a lo mejor ser medallista, pero ellos frente a eso igual insistieron y me dijeron que me necesitaban aunque vaya a un 50 ó 60 por ciento", agregó.

En la misma línea, la medallista de plata en los Panamericanos del año 2011 y campeona mundial el mismo año dijo que "hay reglamentos ahí que uno tiene que de cierta forma seguir y acatar. No voy a decir exactamente si fue el comité o la federación. Hay reglamentos y uno tiene que acatar órdenes. Nadie se lo tomó tan en serio por el nivel de lesión que existía. Y frente a eso tuve que convencer a mi entrenador para poder estar en esta cita sabiendo que obviamente me jugaba más cartas negativas que positivas. Para nosotros no eran puntos olímpicos ni clasificación olímpica".

Para terminar, Bárbara Riveros aseguró que la fascitis plantar con la que se presentó en Lima empeoró y eso complica su objetivo de alcanzar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Mi carrera fundamental era llegar al test event de Tokio ahora en dos semanas y afectó a que no pueda ir ahora... Era un evento clasificatorio y estábamos tratando de apuntar, si no lograr la clasificación tener un buen desempeño y conocer el circuito y prepararse mentalmente y visualmente para el próximo año", sentenció.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Perry anuncia renuncia al Core para asumir candidatura a Alcaldía de Valparaíso y afirma: Sharp "no tiene las competencias para el cargo"
Regiones 16:18 Consejero Regional anunció que en octubre dejará su puesto, tal como hasta hoy la ley lo exige, para asumir oficialmente una candidatura por la Municipalidad de Valparaíso.
Buses piratas amenazan al transporte público del Gran Valparaíso: Línea 520 inició paro de advertencia
Regiones 13:26 Conductores del recorrido Rodelillo - Laguna Verde iniciaron un paro de 24 horas, el que podría extenderse y sumar a otras líneas, en caso que la Seremi de Transportes siga desatendiendo sus demandas.
Regiones 11:13 Vecina de Santa Inés denunció el hecho al municipio, lo que se tradujo en una multa del Juzgado de Policía Local. Al no pagarla ni eliminar la rampa, deberá cumplir una pena de 15 días de reclusión nocturna. Mujer demandó al municipio de Viña.
Regiones 07:50 Iniciativa fue planteada por el jefe comunal al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, y se espera que luego sea informada al ministro de Salud, Jaime Mañalich.