La coalición de Rousseff mantuvo su hegemonía en las dos Cámaras del Congreso

El Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff fue el más votado y obtuvo setenta diputados, pero perdió 16 con respecto a la actual composición.

Lunes 6 de octubre de 2014 a las 14:36 horas


Internacional

En caso de ser reelegida en la segunda vuelta, la presidenta Dilma Rousseff podrá contar en el Congreso con una coalición oficialista capaz de controlar la Cámara de Diputados y el Senado, de acuerdo a los datos finales divulgados hoy por la Justicia Electoral.

En la Cámara baja, los nueve partidos que apoyan la candidatura de Rousseff a la reelección sumaron 294 diputados, más de la mitad de los 513 escaños.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff fue el más votado y obtuvo setenta diputados, pero perdió 16 con respecto a la actual composición.

El gran culpable fue el bastión opositor, el estado de Sao Paulo, el más grande colegio electoral, donde el PT eligió a diez diputados, contra quince que había sumado allí en 2010.

La segunda mayor bancada a partir del próximo 1 de enero será la del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente y también candidato a la reelección en su cargo, Michel Temer, que tendrá 66 escaños.

De acuerdo a analistas, con una victoria de Rousseff en la segunda vuelta, podrán volver las disputas para presidir la Cámara entre el PT y el PMDB, luego de un acuerdo para intercalar el comando de la casa que estuvo en vigor en los últimos años.

La consistencia de esta alianza de gobernabilidad que el PT forjó durante los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) será puesta a prueba en caso de que el opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), llegue a la presidencia en la segunda vuelta del 26 de octubre.

El PSDB de Neves sumó diez diputados y avanzó hasta los 54, con lo que se convierte en la tercera fuerza.

La Cámara de los Diputados estará más fragmentada y contará con la representación de 28 partidos políticos, seis más que en la actualidad.

El domingo fueron elegidos 198 diputados que por primera vez ocupan el cargo, en la mayor renovación desde la democratización del país, pero a la vez el 70 % de los mandatos actuales fueron reelegidos.

El diputado más votado del país fue el presentador televisivo Celso Russomanno, del Partido Republicano Brasileño (PRB), seguido por el payaso Tiririca, que hace campaña admitiendo su desconocimiento sobre política e instituciones, ambos por el estado de Sao Paulo y cada uno con más de un millón de votos.

El tercero más votado del país fue el conservador Jair Bolsonaro, de Río de Janeiro, quien reivindica a la dictadura militar (1964-1985) y en cuarta posición se ubicó el pastor evangelista Marco Feliciano, quien enfrenta protestas por homofobia.

En el Senado, si Rousseff continúa al comando del Ejecutivo, la mandataria tendrá mayor apoyo, puesto que el PMDB se mantuvo como la principal fuerza aunque perdió un escaño y se situó en 18, mientras que el PT también cedió un senador y terminó con doce.

En las elecciones del domingo se renovó un tercio del Senado (27 escaños) debido a que los otros 54 legisladores que componen la Cámara alta aún tienen cuatro años de mandato.

La formación que más creció fue el Partido Socialista Brasileño (PSB), del cual fue candidata Marina Silva, tercera en la elección.

El PSB ganó tres y pasará a contar con siete representantes, entre ellos el exfutbolista Romario, el más votado en Río de Janeiro, que cambiará la Cámara de Diputados por el Senado.

En el senado, el PT perdió a su senador durante 24 años, Eduardo Suplicy, quien fue derrotado en Sao Paulo por José Serra, del PSDB, excandidato presidencial.

Sin embargo, el PSDB de Neves se redujo y perdió dos escaños en la Cámara alta.

Otro que dejará el Senado luego de dos décadas de alta influencia y de dominio es José Sarney, el expresidente de Brasil entre 1985 y 1990 que comanda gran parte del PMDB que es aliado de Rousseff.

Sarney desistió de participar en los comicios.

Y otro expresidente, Fernando Collor de Melo, quien renunció en 1992 al cargo antes de ser sometido a juicio político, logró ser reelegido como senador por el estado de Alagoas.

Este nuevo Congreso recibirá en 2015 al nuevo presidente que surgirá de la segunda vuelta, luego de que en la primera, Rousseff recibió el 41,59 % de votos y Neves el 33,55 %. EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

WhatsApp: las cosas que la aplicación sabe de ti con sólo instalarla

Tendencias 22/10/2014La app de mensajería instantánea descarga un gran número ...

Tal para cual: Conoce al novio fisicoculturista de Vale Roth

Espectáculos 22/10/2014Ya hemos visto como la bailarina pasa gran parte del tiempo ...

Esta es la espeluznante broma en YouTube que tiene a millones de personas atemorizadas

Tendencias 22/10/2014Se ha vuelto cada vez más común en internet las horrorífi ...

Así de guapa y renovada se lució Sigrid Alegria para la gala Sanfic

Espectáculos 22/10/2014La actriz de canal 13 publicó a través de Twitter sus foto ...

Contacto: Historia de “Antares de la luz” provoca el repudio en las redes sociales

Espectáculos 22/10/2014En el capítulo emitido este martes, el programa Contacto ab ...

Lo que los hombres consideran romántico pero en realidad no lo es

Vida En Pareja 22/10/2014Un osito de peluche, mariachis, proposiciones en público. H ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada