La oferta de la vivienda nuevas llega a su nivel más bajo en la región Metropolitana

Actualmente, en la región Metropolitana hay 25.314 casas y departamentos nuevos en oferta. Esto representa una baja de un 47% en comparación al 2008, año que logró su peak histórico con 47.780 propiedades en stock. Las comunas más afectadas son: Santiago Centro, Las Condes y Ñuñoa.

Sábado 6 de septiembre de 2014 a las 13:22 horas


Mundo Inmobiliario

Hoy el mercado inmobiliario está viviendo una baja que no se veía desde el último trimestre de 2005, según la consultora Gfk Adimark. Esto baja se debe, según los expertos, a las altas ganancias obtenidas los últimos dos años, la baja rentabilidad de los proyectos, las fuertes restricciones para obtener un crédito hipotecario y a la incertidumbre económica que vive el país.

 

Cristián Hartwig, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), señaló al diario el Mercurio que “hoy en día los desarrolladores se vienen con más cuidado, por la incertidumbre tributaria y económica”.

 

Sin embargo, esta baja en el sector inmobiliaria no ha sido tan perjudicial para todos, pues Estación Central, Independecnia y San Miguel están siendo las más favorecidas, ya que “en las comunas donde se ofrecen proyectos grandes, de 300 ó 400 unidades, es donde se está vendiendo más”, mencionó Javier Varleta, gerente Inmobiliario de Gfk Adimark, al diario El Mercurio.

 

Distinto es lo que sucede en Santiago Centro, pues es la que tiene el mayor stock de la región con 4.683 viviendas en ofertas, cifra tres veces menor de lo que era el 2008. Para Juan Pablo Monge, gerente general de Inmobiliaria Desco, esto se debe a que “se ha producido una migración. La gente que antes hubiera podido comprar en Santiago Centro ahora arrienda ahí o bien compra en comunas vecinas, como San Miguel, Independencia o Estación Central”, dijo al diario el Mercurio.

 

Otra comuna que ha variado en la oferta de la vivienda es Las Condes, ya que su stock cayó en los últimos cuatro años un 37% pasando de 2.173 propiedades en venta a 1.368. No obtante, esta desaceleración no ha favorecido a otras comunas. “No existe un producto sustituto para la comuna. Quien quiere comprar ahí no se va a ir a Ñuñoa y Vitacura es muy caro”, consignó Varleta.

 

El caso de Ñuñoa es distinto, pues desde su peak histórico de 2008 donde alcanzó 4.697 viviendas en ofertas, ha ido cayendo progresivamente llegando a la fecha a 2.136. El mismo Javier Varleta explicó que esto se debe a que “acá empieza a aparecer un producto más chico, pensado en las futuras líneas del Metro. La baja en su oferta es producto de las buenas ventas, no pasa por un tema normativo”.

 

No obstante, los expertos coinciden que esta baja no durará mucho tiempo y que prontamente retomará su ritmo. “Si pasamos de desaceleración a contracción, creo que va a bajar el número de viviendas vendidas. Pero si regularizamos el crecimiento de la economía debiera aumentar el stock”, sentenció Hartwig al diario El Mercurio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada