Vicepresidente de Bolivia ratifica que demanda contra Chile en La Haya es "irreversible"

Alvaro García Linera también señaló que con salida soberana al mar, ambos países se verían beneficiados comercialmente ya que aumentaría flujo comercial y de capitales

Martes 25 de marzo de 2014 a las 13:00 horas


Nacional

De visita en Santiago, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, confirmó que el gobierno de Evo Morales no retirará la demanda que interpuso contra Chile en La Haya por su deseo de obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

"Es una decisión irreversible, no la vamos a sacar (...) creemos que es una decisión correcta. En otras materias no pondremos condiciones y estamos abiertos al diálogo", expresó en un encuentro con la prensa. 

La declaración del vicepresidente se producen a un día de que el canciller chileno Heraldo Muñoz se reuniera por motivos protocolares con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, en el Palacio de La Paz en Holanda.

Sobre los recientes dichos del Presidente Evo Morales, que en el Día del Mar de su país emplazó a Michelle Bachelet a mejorar la propuesta marítima que presentó Augusto Pinochet a Hugo Bánzer, dijo que no le "correspondía comentarlas".

Sin embargo, precisó: "¿La propuesta de Pinochet es la correcta? No, pero al menos Pinochet tuvo una propuesta concreta. Las propuestas de 1950 o 1926 son igualmente muy interesantes. Lo importantes es si cerramos ese ciclo de avances infructuosos y se abre un espacio de diálogo y cercanía. Bolivia no pide algo extraordinario, Bolivia pide algo de justicia: una salida soberana al Océano Pacífico". 

"Permítanme reflexionar sobre un tema que involucra a Chile -agregó-. El siglo XXI va estar dirigido por estados continentales, como Europa, EE.UU, China y el sureste asiático. O logramos bloques continentales o los países están condenado al fracaso en el mediano plazo".

En ese sentido, García Linera dijo que Chile también se vería beneficiado, sobre todo comercialmente, si le concede una salida con soberanía a Bolivia, la que perdió en una "invasión". Esto en alusión a la Guerra del Pacífico.

"No es retórica, sino una necesidad material. Chile por sí mismo no va a tener futuro, tampoco Brasil ni Bolivia, pero como continente sí. ¿Qué tenemos por delante, Bolivia y Chile? Integración. Les aseguró que el desarrollo de Chile se triplicaría si tuviera una mirada más integradora al continente. Con una salida soberana, Brasil, uno de los nueve países más influyentes del mundo, podría exportar su producción manufacturera a través de este salida. Habría más fluido de capitales y de conocimientos. Tenemos mucho porvenir juntos, pero viviendo de espaldas no tenemos un futuro muy favorable", aseguró.

 

Fuente: EFE



Publicidad