Alcalde de Isla de Pascua pide devolver moái que está en museo de Viña

La misiva es el primer paso para regresar a la Isla de Pascua los 12 moáis que están fuera del territorio insular -tres de ellos en Chile continental, así como otras piezas emblemáticas.

Viernes 14 de marzo de 2014 a las 07:48 horas


Quinta Región

 

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, pidió que Viña del Mar devuelva el moai que se encuentra actualmente la calle 4 Norte, como primer paso para recuperar 12 monolitos que se encuentran en diversos lugares del mundo.

 

Según explicó Edmunds a Radio Cooperativa, "existió un momento en la isla donde los gobiernos de turno de aquella época hacía y deshacía como quería. En aquella época, principios o mediados de 1900, los años 40, 50, 60, los gobiernos de turno de nuestro país venían a la isla y ordenaban que es lo que tenía que hacer".

 

El moai según informa El Mercurio fue esculpido por los antiguos pascuenses para ser uno de los cinco moáis del ahu o plataforma ceremonial One Makihi en la costa sur de la Isla de Pascua. Pero desde 1988 es uno de los grandes atractivos de la plazuela ubicada en la esquina de Cuatro Norte con Uno Oriente, en Viña del Mar, frente al Museo Fonck, de Arqueología e Historia.

 

La escultura, confeccionada en una piedra volcánica llamada toba lapilli, salió de la isla en agosto de 1951 a bordo del “Presidente Pinto”, un transporte de la Armada. El alcalde Edmunds alega que fue uno más de los episodios en que la comunidad isleña, “en forma involuntaria, presenció la extracción de piezas arqueológicas tanto al continente como al extranjero”, declara a El Mercurio. 

 

Versión  que el presidente del directorio de la Corporación Museo Fonck, Claudio Etcheverry, desmiente, señalando que fue un obsequio del Consejo de Ancianos a la Sociedad Fonck.

 

A cambio de recuperar este moai, el municipio ofrece uno nuevo, tallado por artesanos pascuenses en cualquier lugar de la ciudad con ayuda de la comunidad.



Publicidad