¿Quiénes son los dueños en Chile de las Universidades Privadas?

Grupo Laureate maneja la Andrés Bello, entre otras.-

Miercoles 5 de junio de 2013 a las 13:14 horas


Mundo Económico

El debate de la educación privada y el famoso lucro es una de las noticias que marca pauta diariamente en los medios de comunicación. Después del escándalo de la Universidad del Mar muchos se preguntan quienes están detrás de las casas de estudios privadas de nuestro país.

Los dueños de las universidades o son consorcios internacionales ó corporaciones sin fines de lucro he aquí un listado de quienes están a la cabeza de las principales universidades del país.

 

Universidad Andrés Bello: pertenece al Grupo Laureate, que es un fondo de inversiones canadiense cuenta con más de 40 universidades que integran una red internacionales con más de medio millón de estudiantes, en Chile este grupo maneja más de 13 mil estudiantes.

 

Universidad de las Américas: Mismo controlador que Universidad Andrés Bello.

 

Universidad Viña del Mar: Mismo controlador que Universidad Andrés Bello.

 

Universidad Arcis: Dos son los controladores de esta casa de estudios el empresario Max Marambio a través de su fundación Joel Marambio y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ligada al Partido Comunista.

 

Universidad Gabriela Mistral: Es controlada por una fundación del mismo nombre de la casa de estudios ligada a su fundadora Alicia Romo Román.

 

Universidad Tecnológica de Chile: Pertenece al grupo Inacap que es administrada por un consejo directivo en donde participan diferentes entidades tales como el Servicio de Cooperación Técnica, la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social, la Confederación de la Producción y el Comercio además de representantes del empresariado y del estado.

 

Universidad de Aconcagua: Es controlada por el Grupo Ariztía, los mismo dueños de la empresa Agrosuper, esta universidad se fusiono con la Universidad de Rancagua también controlada por la Familia Vial.

 

Universidad Ciencias de la Informática (Ucinf): Es propiedad del grupo Cepech en un 60%quien además del preuniversitario del mismo nombre cuenta con la red de colegios Terra Austral que cuenta con más de 40 mil alumnos a nivel nacional, el otro 40% de la universidad es de Rodrigo Rocha Vera.

 

Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc): La propiedad del 80% de esta casa de estudio especializada en comunicaciones es propiedad de un consorcio norteamericano quien además administra Universidades como Phoenix.

Universidad Adolfo Ibáñez: Pertenece a la fundación del mismo nombre ligada a la tradicional familia Ibáñez, cuenta con sedes en Santiago, Viña del Mar y Miami.

Universidad Autónoma de Chile: Pertenece a una corporación del mismo nombre que fue constituida por unas cincuenta personas encabezadas por el ex diputado RN Teodoro Rivera Neumman y su padre.

 

Universidad Academia de Humanismo Cristiano: Es una corporación entre los cuales participan el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC); Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA); Corporación de Estudios e Investigación Minera (Corpodium); Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); Programa de Economía del Trabajo (PET); Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE);Fundación Universidad y Desarrollo (FUD), y la Cooperativa de Trabajo Grupo de Estudios Agro Regionales (GEA).

 

Universidad de Los Andes: Esta universidad es una corporación formada por empresarios cercanos al Opus Dei, una de las modalidades que tiene esta casa de estudios que es todos sus edificios y mobiliario están a nombre de la propia casa de estudios.

 

Universidad Santo Tomás: El 57% de esta universidad pertenece al Grupo Hurtado Vicuña, los mismos dueños de Consorcio y parte importante de Entel, ellos compraron este porcentaje en conjunto al fondo de inversión Linzor Capital el año 2009 al fallecido Gerardo Rocha.

Universidad del Desarrollo: Esta casa de estudios está ligada al grupo Penta, entre sus fundadores está Joaquín Lavín y Cristian Larroulet, fue fundada en la década del 90.

 

Universidad Alberto Hurtado: Su propiedad pertenece a la Congregación de la Iglesia Católica Romana a través de la Compañía de Jesús

 

Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez: Sus controladores con la Congregación Salesiana.

 

Universidad SEK: Pertenece a una corporación filial de la casa de estudios española del mismo nombre, su representación en Chile hoy está en manos de un abogado.

 

Universidad del Pacifico: Perteneciente a la familia Ortúzar Muñoz a través de la fundación Julio Ortúzar Rojas.

 

Universidad Finis Terrae: Su controlador es la Congregación Legionarios de Cristo.

 

 

Pn/jv



Publicidad