Codelco declaró el cierre de la División Radomiro Tomic "por fuerza mayor"

En el marco de las movilizaciones de la Federación.

Sábado 30 de marzo de 2013 a las 20:44 horas


Mundo Económico

La empresa estatal Codelco informó la tarde de este sábado el cierre de Radomiro Tomic "por fuerza mayor", producto de las "acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones" de la mencionada división.

 

El vicepresidente de Operaciones Norte, Julio Aranis, asume desde este fin de semana y "transitoriamente las responsabilidades de la gerencia general de la División Radomiro Tomic y la coordinación de las medidas que corresponda aplicar", señala el comunicado de la cuprífera.

 

Aranis tiene la misión de adoptar "las acciones para reiniciar el diálogo que permita resolver este conflicto, retomando la normalidad de la División y la generación de excedentes para todos los chilenos", acota el documento.

 

Por otra parte, la empresa informó que se integrará Luis Farías Lasarte, como experto independiente a la Comisión Investigadora del accidente laboral que costó la vida a Nelson Barría Figueroa y a representantes sindicales.

 

Esta decisión de la empresa se da en el marco de las movilizaciones de la Federación de Trabajadores del Cobre y sindicatos.

 

Entre las exigencias de los trabajadores, se contemplaba la destitución del ahora ex gerente general de la División Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, a quien responsabilizan de fallas de seguridad y mala gestión. También estaba previsto el envío de una carta en que expresan sus reclamos al Presidente Sebastián Piñera.

 

Upi/so//



Publicidad