Dos accidentes mineros simultáneos matan a 111 trabajadores en China

Ocasionados por deslizamiento de tierra y explosión de gas

Domingo 31 de marzo de 2013 a las 22:10 horas


Internacional

Al menos 111 personas murieron en dos accidentes mineros en China, ocasionados por un deslizamiento de tierra y una explosión de gas, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

 

Unos dos millones de metros cúbicos de tierra, barro, rocas y escombros se precipitaron el viernes en una mina de cobre y oro en el condado de Maizhokunggard.

 

Los rescatistas recuperaron hoy el primer cadáver de entre los 83 mineros que quedaron sepultados. Los mineros trabajaban para la empresa Tibet Huatailong Mining Development Company, una filial del gigante de la minería china China National Gold Corporation.

 

El corrimiento de tierra, que se produjo a unos 70 kilómetros al este de Lhasa, la capital del Tíbet, sepultó un área con una extensión de tres kilómetros. La avalancha de tierra y rocas alcanzó una profundidad media de 30 metros, según Xinhua.

 

Los mineros fueron sorprendidos por el deslizamiento cuando se encontraban en sus alojamientos. El tiempo helado y las nevadas complican las labores de rescate en la zona, situada a una altura de 4.600 metros. Algunos de los aproximadamente 1.000 rescatistas se vieron afectados por el mal de altura.

 

Casi cinco horas después del deslizamiento de tierra se produjo una explosión de gas en una mina en la provincia der Jilin, en el noreste de China. De los 41 mineros que se encontraban en la mina en el momento de la explosión sólo 13 pudieron ser rescatados heridos, informó la agencias Xinhua.

 

El accidente ocurrió en la mina Babao, situada cerca de la ciudad de Baishan, que pertenece a la compañía estatal Tonghua Mining Group.

 

Todos los años mueren en las minas chinas miles de trabajadores. Nadie conoce la cifra exacta debido a que muchos accidentes no se dan a conocer públicamente o porque no aparecen en las estadísticas.

 

Los accidentes mineros en China se deben en muchos casos al mal estado de los equipos de trabajo, las deficientes medidas de seguridad, la falta de vigilancia y las relaciones de nepotismo entre los propietarios de las minas y las autoridades locales.



Publicidad